El Clarín de La Cámpora y el Tiempo Argentino de Carrió
Por José Cornejo
La contrapublicación no puede inscribirse en la honorable tradición del panfleto político, sobre el que tantas loas ha escrito el bibliotecario nacional Horacio González. Diseñado en lo que parece un rústico dominio del paintbrush incluye errores de ortografía (“ultimo momento”) y una propuesta estética que imita la simetría de la Torre de Pisa.
Tiene notable incomprensión institucional, al mostrar a la presidenta saliente (CFK) tomando juramento a la entrante (Carrió) cuando en verdad, el presidente que asume lee su propio juramento (ver imagen).
No se requiere profundizar las chances reales de la diputada porteño-chaqueña (según la necesidad) de ser electa primera magistrada. Más simpático resulta la introducción de quién probablemente sea el verdadero autor, un tal Toty Flores (sic), quien también asumiría como flamante gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Lo interesante es qué respuesta le da el Tiempo Argentino lilista al señalamiento de La Cámpora. Ante el titular camporista “Cobos / Macri / Massa le paga todo a los fondos buitres”, Carrió y Flores resaltan su victoria electoral y en un cuadradito menor señalan “Chau cepo. Analistas de mercado verifican un cambio de expectativas”. Algo así como: “Vamos a pagar, queridos analistas (buitres), dennos una mano”.
Hay que ser justos y señalar que si bien Carrió viene de una tradición muy antiperonista, no siempre fue esta caricatura desideologizada. Tampoco los sectores medios que involucionaron junto a ella. Ojalá que los tiempos venideros de resistencia los ayuden a reencontrar el camino de la cordura ideológica.