"No vamos a hacer acuerdos ni con el Gobierno ni con la oposición"
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cuál es su valoración de la destacable elección que hizo el FIT el domingo?
Myriam Bregman: Hicimos una elección muy importante que algunos medios calificaron como histórica. No porque antes la izquierda no haya obtenido bancas o no hubiera hecho una buena elección en Capital y provincia de Buenos Aires. Lo que llama la atención es el resultado en todo el país. El Frente obtuvo 1,3 millones de votos en todo el país. Eso es mucho.
APU: ¿Cuál es la explicación de ese despliegue territorial de la fuerza en todo el país?
MB: Hay centralmente dos motivos. Primero: hablo de mi fuerza, el PTS, viene haciendo un trabajo muy fuerte en las fábricas, en el Estado, en escuelas, universidades. De 2001 para acá creció mucho nuestra inserción en el movimiento obrero. Tenemos muccha presencia en el movimiento obrero industrial del cordón del norte de la provincia de Buenos Aires, como Kraft, las automotrices, las gráficas que están ubicadas allá. También mucha presencia en el movimiento estudiantil. Todo esto demuestra que la izquierda tiene una fuerte presencia en todos esos sectores. Antes eso no ocurría, los trabajadores nos votaban en sus lugares de trabajo pero después votaban en las elecciones a los partidos tradicionales, en general al peronismo. Es auspicioso que se empiece a cerrar esa brecha. Además de ese voto tenemos también el voto más progresista, que votó al Gobierno en 2011 y que ahora nos vota ante las últimas medidas del Gobierno. Tal vez no acuerden con todas las políticas de la izquierda, pero saben que vamos a ser consecuentes con algunas banderas históricas del progresismo.
APU: Ustedes criticaron en su momento las PASO, dijeron que era "proscriptiva". ¿Qué balance hacen ahora de esa herramienta?
MB: Lo seguimos denunciando como proscriptiva, porque hay fuerzas que se quedan afuera. Uno no puede mirar si algo es proscriptiva o no por el propio resultado. Han quedado fuerzas afuera. Seguimos denunciando que es una medida proscriptiva.
APU: ¿Las bancan van a ser rotativas?
MB: Nosotros venimos haciendo una experiencia desde 2011 cuando obtuvimos diputados provinciales en Neuquén y Córdoba. Venimos implementando esto. En Neuquén primero asumió Alejandro López y Raúl Godoy, dirigentes de la fábrica recuperada Zanon. Los dos van a cumplir mandato hasta diciembre de este año. Después van a asumir dos dirigentes del Partido Obrero y de Izquierda Socialista. Ese método lo vamos a utilizar en todas las bancas que obtuvimos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, va a estar 18 meses Néstor Pitrola y después voy a asumir yo. Voy a compartir esta banca que obtuvimos.
APU: ¿Qué proyectos van a llevar adelante?
MB: Un primer gran compromiso es con los compañeros petroleros de Las Heras, que fueron procesados y pueden ser condenados a cadena perpetua. Hemos hecho importantes campañas de solidaridad, hemos juntado firmas, han firmado Pérez Esquivel y Osvaldo Bayer, entre otros. Es un compromiso de todos los partidos de izquierda, no sólo lo que están en el FIT. Es una causa totalmente armada. Esperamos la sentencia para el 12 de diciembre. Todos debemos levantar nuestra voz. Después, estoy pensando varios proyectos, muchos que tienen que ver con terminar con la represión y la impunidad. Nos vamos a oponer a la baja de la edad de imputabilidad. Como mujer quiero poner en discusión en el Congreso la despenalización del aborto. No sería un proyecto nuevo, sino se trata de acompañar el proyecto muy bueno que presentaron las compañeras de la Campaña por el Derecho al Aborto.
APU: En el Congreso está la disputa entre el kirchnerismo y la oposición. ¿Cómo va jugar en ese marco el FIT?
MB: Nosotros nos oponemos al gobierno nacional pero no tenemos nada que ver con aquellos que conformaron en su momento el Grupo A. Cuando pasó, por ejemplo, el conflicto con las patronales agrarias denunciamos la política del Gobierno pero también denunciamos con la misma fuerza a la Mesa de Enlace. Nos hemos mantenido independientes. Nuestra postura va a ser la misma. Vamos a oponernos al Gobierno por izquierda. Los que se llaman "centro-izquierda" han corrido por derecha al gobierno nacional. Nuestra postura de ser independientes no se contradice con la posibilidad, ante determinadas coyuntura, de acompañar proyectos que impliquen sumar voluntades, como puede ser el caso del proyecto a favor del aborto que te describía antes.
APU: En ese marco, podrían ser acuerdos con el kirchnerismo o con la oposición.
MB: No serían acuerdos, sería impulsar la votación de un proyecto específico. No vamos a hacer acuerdos ni con el gobierno ni con la oposición.
APU: ¿Qué entiende por el "giro a la derecha" del Gobierno, tal como ustedes lo describen?
MB: Principalmente en materia de seguridad y después a partir de algunas medidas económicas. Mandó a Martín Insaurralde a pedir la baja de la edad de imputabilidad, con eso se intenta criminalizar a los pibes pobres; además se militarizaron los barrios pobres con la Gendarmería. Ese giro a la derecha es la respuesta ante la perdida de votos que se fueron a Sergio Massa. El Gobierno intentó apropiarse de una agenda que es propia de Massa.