Brasil: Folha cambia la historia con el correr del día
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis – Brasil
El diario Folha de São Paulo dedicó un espacio en su tapa de hoy para denunciar que Odebrecht le habría pagado un curso de capacitación al hijo del ex Presidente, por pedido del propio Luiz Inácio Lula da Silva, siendo que el viernes pasado se comunicaron con el Instituto Lula para informarles que tenían información de que uno de los delatores de la causa habría informado que el pedido fue a través de un intermediario. Desde el Instituto se ocuparon de desmontar la maniobra, publicando el intercambio de correos electrónicos que mantuvo el responsable de prensa del ex presidente con una de las periodistas que firmó la nota, donde también se burlaron de la idea de que el nuevo estadio del Corinthans haya sido un regalo de Odebrecht al ex mandatario. El artículo se publica el domingo siguiente a que se difundieran resultados de encuestas que colocan a Lula ganador en el 2018, sea cual sea el candidato que enfrente.
En artículo firmado por Wálter Nunes, Fábio Zanini y Bela Megale, Folha de São Paulo afirmó que Odebrecht le hizo el favor a Lula de pagarle un curso de capacitación empresaria a su hijo menor, Luís Cláudio Lula da Silva, para que mejorara la administración de su empresa Touchdown Promociones y Eventos Deportivos, mientras la misma organizaba un campeonato de fútbol americano, y que la información todavía está bajo secreto de sumario. El día viernes, Bela Magale se comunicó con el responsable del área de comunicación del Instituto Lula, José Chrispiniano, para informarle que tenía información de la delación de Alexandrino Alencar, ex director de Odebrecht, la cual está bajo secreto de sumario, según la cual un intermediario de Lula habría pedido el pago del curso. Magale preguntó si efectivamente el hecho sucedió y si la defensa de Lula o el hijo querían hacer algún comentario.
“Imagino que es para el titular del domingo, es bueno saber que mantenemos alguna relevancia. ¿Ese interlocutor tiene nombre?”, fue la respuesta que le enviaron a la periodista y quisieron saber si tenían el nombre del supuesto interlocutor. El diario informó que no harían mención al mismo en la nota, desde el Instituto le preguntaron si no sabían el nombre o lo sabían y no lo iban a dar, así como también si les podían decir el año de lo ocurrido o ese tema tampoco lo abordarían. Magale afirmó que esa información tampoco la abordarían, por lo que el Instituto informó que no harían comentarios sobre supuestas declaraciones, las cuales deberían estar bajo secreto de sumario, sin respaldo alguno que tuvieran para mostrar y sin aclarar la fecha cuando ocurrió y ante esa respuesta Magale cambió la versión de la historia y escribió: “Chrispiano, tuvimos una corrección de la información hace pocos instantes, el pedido de contratación del orientador profesional habría sido hecho por el propio Lula”. El Instituto volvió a exigir un documento que respalde las acusaciones, el cual se le informó de parte de la periodista que no le sería brindado.
En el día de hoy Folha no sólo sostuvo que Lula le pidió a Odebrecht el favor de pagarle un curso al hijo, sino también que la empresa habría reformado el estadio de Corinthians como “regalo” al ex presidente, así como la compra de un terreno para el Instituto. Tras la publicación, el equipo del ex presidente difundió un comunicado en el que no sólo compartió el intercambio de correos, sino que señaló que Lula dejó la presidencia en el 2010 y nunca más volvió a ocupar cargos públicos. También recordaron que las delaciones no son pruebas y que en todos estos años no se consiguió demostrar que el ex presidente haya obtenido algún beneficio personal y que en las delaciones de Paulo Roberto da Costa, Nestor Cerveró ou Pedro Barusco, todos manifestaron que jamás escucharon decir que el ex presidente estuviera vinculado a cualquier ventaja indebida.