Brasil: Folha pide la renuncia de Dilma y Temer
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis
"Ni Dilma, ni Temer" títuló Folha de São Paulo su editorial del domingo 3 de abril de 2016, que quedará en la historia de América Latina. El principal diario brasilero pide la renuncia de la mandataria afirmando que "perdió las condiciones para gobernar el país". "Es con mucho pesar que este diario llega a esa conclusión. Nunca es deseable interrumpir, aún por medios legales, un mandato presidencial obtenido en elección democrática", continúa. Ante la posibilidad de que la oposición no consiga los votos para el juicio político a la presidenta y el reconocimiento de Folha de que no hay "comprobación cabal" de la culpabilidad de Dilma Rousseff, la estrategia mediática es pedir su renuncia. Folha le solicita a Michel Temer que haga un juicio de conciencia y renuncie también, y le pide a la Corte Suprema de Justicia o al Cámara de Diputados que saque del cargo a Eduardo Cunha, tercero en la línea sucesoria e investigado por corrupción. Para el diario la solución es llamar a elecciones anticipadas.
"Aunque venza la batalla en la Cámara (N.E. Evitando el juicio político), lo que parece cada vez más improbable, no se vislumbra cómo ella podría volver a gobernar", indica el diario, repitiendo las mismas declaraciones de Eduardo Cunha de la semana pasada, principal impulsor del juicio político, quien señaló que por más que el gobierno consiga evitar la destitución de la mandataria, no conseguirá gobernar con la mayoría del congreso en contra. En caso de que la comisión especial que determinará si hay razones para investigar a la presidenta y lo someta a votación en la Cámara, de los 513 diputados, el PT necesita 172 votos para evitar que se apruebe el juicio político a la mandataria y se pase el proceso de investigación al Senado, encargado de determinar la culpabilidad de la misma. En caso de que la Cámara de Diputados apruebe el pedido de juicio político, durante el tiempo que se tome el Senado en determinar la culpabilidad o no de Rousseff, la misma debe alejarse del cargo hasta que se dicte la sentencia. Las declaraciones de Cunha de la semana pasada, como el editorial de Folha del día de la fecha, hacen pensar que la oposición no estaría consiguiendo los votos.
La crispación
"Mientras Dilma Rousseff permanezca en el cargo, la nación seguirá crispada, paralisada. Es forzoso reconocer que la presidenta consituye hoy el obstáculo para la recuperación del país. Esta Folha (N.E. Hoja en portugués) continuará empeñándose en publicar un resumen equilibrado de los hechos y un espectro plural de opiniones, pero pasa a incluirse entre los que prefieren la renuncia a la deposición constitucional".
A confesión de parte
"Aunque existan motivos para el impeachment, hasta porque la legislación establece una harta gamas de opciones, ninguna de ellas es irrefutable. No es que falten indicios de mala conducta, falta, hasta ahora, comprobación cabal. Pedaleadas fiscales son una razón cuestionable en una cultura presupuestaria aún permisiva", señala el editorial, reconociendo que no hay prueba alguna contra la Presidente y que al igual que se hizo con José Dirceu, ex Jefe de Gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, se busca culpar a la presidenta de un delito sin que haya prueba alguna del mismo, basándose simplemente en indicios. La referencia a las "pedaleadas fiscales", se deben a que ante la imposibilidad de juzgar a la presidenta Dilma Rousseff por los delitos que se pudieran haber cometido cuando ella era presidenta del consejo de administración de Petrobras, porque la ley establece que el juicio político sólo puede ser convocado por actos durante su mandato, la oposición impulsó el "impeachment" porque el gobierno se habría pasado del déficit permitido por ley. El pedido de juicio político se presentó con desesperación el mismo día en que el gobierno aprobó la ley que ampliaba el déficit fiscal.
Tampoco Temer: llamar a elecciones
Folha exige que por un juicio de conciencia Dilma renuncie, que sea realista y asuma que aunque el PT consiga evitar el juicio político, no va a poder gobernar. Lo mismo le piden al vicepresidente del PMDB, Michel Temer, cuya dirección partidaria decidió salir de la base aliada del gobierno nacional, aunque no hayan acatado la orden la totalidad de sus miembros. "La misma conciencia debería tener Michel Temer, que tampoco dispone de suficiente apoyo en la sociedad". Ante esta situación lo que Folha impulsa es una nueva elección, a un año y tres meses de empezado el segundo mandato de Dilma Rousseff. "Dada la gravedad excepcional de esta crisis, sería una bendición que el poder vuelva al puebelo a fin de que él de la investidura a alguien de la legitimidad requerida para promover reformas estructurales y sacar al país del estancamiento", dice el editorial.
Afuera Cunha
La propuesta de Folha requiere que también Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, sea sacado del cargo, ya que está en la línea sucesoria detrás de Temer. Cunha está siendo investigado en la Cámara de Diputados por las cuentas que se le encontraron en Suiza, aunque el amplio poder del PMDB consiguió evitar su destitución hasta el momento, a través de la manipulación de los miembros de la Comisión de Ética de la Cámara que tiene que decidir al respecto. La sociedad brasilera rechaza su figura.
Para Folha es imprescindible que antes de que Dilma y Temer renuncien, la Cámara de Diputados o la Corte Suprema separe de una vez a "la nefasta figura de Eduardo Cunha -el próximo en la línea de sucesión-, reo en la Corte y que jamás podrá dirigir Brasil en ese intervalo". "Dilma debe renunciar ya, para ahorrarle al país el trauma del juicio políticio y superar tanto el impasse en el que está atascado, como la calamidad sin precedentes del actual gobierno", finalizó su editorial el diario.