Brasil: Lula vuelve al gobierno
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis
El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva volverá al poder ejecutivo brasilero como Ministro de la Casa Civil, cargo semejante al de Jefe de Gabinete. La noticia fue confirmada por el diputado del Partido dos Trabalhadores por el estado de Bahia, Alfonso Florence, oriundo del mismo lugar que Jaques Wagner, ex gobernador de Bahía, Ministro de la Casa Civil hasta el momento y quien pasará a ser jefe de gabinete del despacho de la Presidenta. El anuncio se realiza en el marco del operativo judicial por vincular al ex mandatario y la mandataria en los casos de corrupción denunciados en el caso de PETROBRAS y un día después que se difundieran audios en los que se escucha al Ministro de Educación, Aloizio Mercadante, conversar con un asesor de Delcídio do Amaral, ex líder del PT en el Senado, quien bajo la forma jurídica de delación premiada, vinculó a Dilma y Lula en el esquema de financiamiento político. Ayer la mandataria emitió un comunicado señalando que el contacto de Mercadante con Amaral fue por iniciativa individual del ministro.
Lula conducción
La vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva al gobierno significa el reconocimiento de que Dilma perdió la capacidad de conducir el país, aunque muchos lo vinculen con una excusa para obtener fueros que le impidan ser detenidos. Como Ministro la única garantía que Lula tendrá es que será juzgado por el Supremo Tribunal de Justicia y será el máximo tribunal quien decida en caso de que quisieran detenerlo. Durante la declaración forzada a la que sometieron al ex presidente, el mismo declaró que "van a tener que tener mucho coraje para volverme alguien inelegible". A la salida de su declaración, Lula brindó una conferencia de prensa en la que señaló que volvería a recorrer el país entero y que entraba nuevamente en campaña. Durante su declaración a la Policía Federal, que tanto el PT como el Instituto Lula hicieron públicas, da Silva informó que sería candidato en el 2018.
¿Qué se puede esperar?
La medida generará un fuerte impacto en la fuerza moral de los militantes del Partido de los Trabajadores, la Central Única de Trabajadores y el Movimiento Sin Tierra, base de apoyo fundamental para la llegada de Lula al gobierno y quienes se han mostrado molestos con las medidas tomadas por Dilma Rousseff durante el último año. Entre los cuadros directivos del PT Dilma es llamada "gerentona", por ser un cuadro técnico y no político sólo preocupada por la administración del Estado. Indefectiblemete la llegada de Lula al gobierno debe significar un cambio de rumbo en la política económica de Brasil, quien ha tenido el peor año de su gestión, tras las medidas de corte neoliberal que la mandataria tomó desde inicio del 2015. El viernes el PT convoca a una manifestación en apoyo al gobierno y podremos descubrir cuál es el impacto de la nueva medida, difundida tres días después de la movilización opositora más grande contra el gobierno.
Notas relacionadas: Brasil: histórica marcha contra el PT / Brasil: allanaron la casa de Lula y lo obligaron a declarar