Brasil: se define la libertad de Lula
Por Santiago Gómez (Desde Brasil)
A partir de las 14 el Supremo Tribunal Federal se reunirá para definir si le concede el hábeas corpus a Luiz Inácio Lula da Silva, que le permita aguardar en libertad el resultado del juicio. Lo que se define en Brasil y la región es el abuso de la utilización de la prisión preventiva, que viola la garantía constitucional de presunción de inocencia.
Tras la condena del juez Sérgio Moro al ex presidente a 9 años y 6 meses de prisión, otro magistrado de Curitiba no ordenó la detención, sino que dejó esa responsabilidad en la segunda instancia, el Tribunal Regional Federal 4, el cual aumentó la condena a 12 años y un mes.
Ante dicha situación y siendo que el propio Moro reconoció en la respuesta a los recursos presentados por la defensa del ex Presidente, que jamás afirmó que Lula recibió un departamento tríplex como consecuencia de hechos de corrupción entre Petrobras y OAS, hecho por el que se lo incluyó en la causa, los abogados de Lula presentaron un habeas corpus (HC) ante el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal.
Un ministro del STJ negó el HC, alegando que una detención con sentencia de segunda instancia no violaría el principio de inocencia, amparándose en una acordada del Supremo Tribunal Federal, jurisprudencia que todo parece indicar que hoy será modificada. El Supremo ya tuvo posibilidad de negar el HC y no lo hizo.
En la sesión del 22 de marzo el STF dio lugar al pedido de habeas corpus a Lula, sin definir la cuestión pero evitando la detención programada para el día 26 de marzo, un día después del estreno en Netflix de la serie "El mecanismo" y en el mismo día en en Moro daría una entrevista en vivo en la televisión.
En la víspera de la sentencia de hoy, el diario Estadão publicó ayer que el Ministro Gilmar Mendes del STF habría anticipado en Portugal, de donde regresó para participar hoy de la sesión, que el Supremo le concedería el hábeas corpus a Lula. Tras la noticia, se viralizaron las afirmaciones de un general retirado, en pijama y sin tropa, de que el ejército podría "intervenir" si el máximo tribunal le concede la libertad a Lula. Minutos antes de que se emitiera el Jornal Nacional, noticiero que ve el 65% de la población, el Comandante del Ejército, el General Villas Boas, tuiteó que el ejército comparte el repudio a la impunidad y el respeto a la Constitución y la democracia.
Cabe recordar que tras las filtraciones de los audios entre Michel Temer y Joesley Batista, arreglando que el empresario dueño de JBS continuara manteniendo a Eduardo Cunha, detenido por la Lava Jato, Francisco Zavascki, hijo del ministro del Supremo que murió tras la caída de su avión, publicó una carta en las redes en la que afirmó no tener dudas de que a su padre lo mataron y contó que Zavaski se había reunido con miembros de las Fuerzas Armadas para saber si apoyarían al Supremo en caso que fallase a favor de Lula y reconociera la falta de pruebas y las violaciones al debido proceso en el caso, a lo que recibió una respuesta afirmativa.
Los exabruptos de algunos militares no deben hacernos olvidar que fue la Fuerza Aérea brasilera la que impidió la detención de Lula cuando Moro se lo llevó a declarar por la fuerza, llegando con un operativo de madrugada a la casa del ex presidente, y evitó que el avión despegara de San Pablo con destino a Curitiba.
Mientras se aguarda la sentencia en la mayoría de las capitales del país se realizan vigilias ante la puerta de los juzgados federales. En San Pablo, frente a la casa del ex presidente, se montó una vigilia para evitar su detención.