Brasil: se derrumbó un edificio por la falta de vivienda
Por Santiago Gómez / Foto: Jornalistas Livres
Desde Curitiba
La falta de vivienda en Brasil provocó el derrumbe de un edificio ocupado en el centro de la ciudad de San Pablo; se derrumbó tras prenderse fuego. Aunque hay 45 personas desaparecidas, las autoridades afirman que hubo sólo una víctima fatal. Michel Temer se hizo presente en el lugar y debió retirarse ante el rechazo popular. Desde el Frente de Lucha por Morada (FLM) cuestionan la tesis del accidente.
El edificio de 24 pisos se encontraba ubicado en la esquina de la avenida Rio Branco y Antônio de Godoi y según informó la municipalidad de San Pablo estaba ocupado por 150 familias, que daban un total de 400 personas. El incendio comenzó en el quinto piso. Según el relato de Ana Paula, una de las habitantes del edificio, entrevistada por Jornalistas Livres, se escucharon explosiones, que confudieron con tiros. “Mi hijo me avisó, me pidió que saliera con sus hermanos y él comenzó a subir por los pisos avisando del fuego. Hubo familias que no se pudo salvar, pudimos sacar a los ancianos y los niños”.
Según informó la periodista Larissa Gould, de Jornalistas Livres, algunos habitantes del edificio le informaron que quienes estaban en los pisos más bajos consiguieron salir, pero quienes estaban entre el sexto y el décimo habían subido para alejarse del fuego y estaban en el edificio al momento del derrumbe. Las causas del incendio aún no fueron establecidas. Según informó Jornalistas Livres, el edificio venía sufriendo amenazas hacía tiempo.
Cabe destacar que el incendio se produce cuando uno de los candidatos a la presidencia de la república es el líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos. El MTST emitió una nota en la que informó que el movimiento existe hace más de veinte años y desde entonces viene colaborando para que tengan acceso a vivienda digna “más de 6 millones de personas a las que les es negado un derecho constitucional”.
El MTST, como otros movimientos de ocupaciones, salieron a confrontar el relato impuesto por los medios de comunicación que buscan criminalizar y responsabilizar a los ocupantes por lo sucedido. “Las ocupaciones no son una elección, sino la única opción para millones de familias”, afirmaron en la nota difundida a la prensa.
Pero el MTST no es el único movimiento de ocupación, cuanto el más conocido. Carmen Silva, líder del Movimiento Sin Techo del Centro (MSTC), que forma parte del Frente de Lucha por Morada (FLM) en entrevista con APU desde Curitiba, hasta donde se acercó para acompañar el acto por el 1 de mayo, señaló que el hecho intensificará la lucha y la unidad.
“No sé si el incendio fue criminal u ocasional pero doy todo mi apoyo, estoy volviendo a San Pablo para organizar un campamento para las familias, voy a ir a acampar con ellas. Quiero negociar con el gobierno, el poder público, para trabajar con esas familias. Estamos preocupados por dar una manutención y una calidad de vida a esas familias. Vivir en condiciones sobrehumanas no es el papel del MSTC”, señaló la dirigente.
Antonia, coordinadora del Movimiento sin Techo por la Reforma Urbana, también filiada al FLM, expresó a APU que “los movimiento sociales debemos unirnos para conseguir que se garantice el derecho a la vivienda a tantas familias. Si para eso es necesario ocupar y de vez en cuando sucede un accidente como este, no significa que vamos a desistir, esto nos fortalece en la unidad. Si existiese una política habitacional de parte del gobierno de San Pablo, probablemente esa tragedia no hubiera sucedido, porque las familias no hubieran necesitado ocupar. Una vivienda digna es una necesidad básica. Lo que sucedió nos hace más fuertes, nos une, para luchar por soluciones”.