"Estoy convencido que el golpe del impeachment no va a pasar"
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis
Durante la primera jornada de la sesión de la Cámara de Diputados que está tratando el pedido de juicio político a la Presidenta Dilma Rousseff, que se votará el próximo domingo, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva difundió un video con un mensaje a los diputados brasileros en el que los llamó a votar con conciencia y los alertó que todas las conquistas pueden ser tiradas a la basura por "un pase errado el próximo domingo". "Los diputados deben pensar con mucha serenidad sobre eso. Una cosa es criticar al gobierno y reclamar más, ese es el papel del legislativo. Otra cosa es creer en los cantos de sirena de los que se sientan en el sillón antes de tiempo. Quien traicionó un compromiso hecho en las urnas, no va a sustentar compromisos hechos en las sombras", señaló en referencia al vicepresidente del PMDB Michel Temer, que la semana pasada difundió un audio con las medidas que tomaría de ser presidente.
"Estoy convencido que el golpe del impeachment no va a pasar. Derribar un gobierno electo democráticamente sin que haya un crimen de responsabilidad no va a arreglar nada, sólo va a agravar la crisis. Nadie conseguirá gobernar un país de 200 millones de habitantes, una de las mayores economías del mundo, si no tiene la legitimidad del voto popular. Nadie será respetado como gobernante si no respeta primero la Constitución y las reglas del juego democrático. Nadie será respetado si no sigue un combate implacable a la corrupción, es eso lo que la sociedad exige", señaló el ex mandatario. Hasta el diario Folha de São Paulo reconoció que no hay elementos que prueben que la presidenta cometió algún delito. Por esta razón, durante las exposiciones que hoy pudieron escucharse en la Cámara de Diputados, los legisladores opositores al gobierno del PT utilizaron el argumento de la crisis económica para sacar a Dilma del gobierno.
"No se puede jugar con la democracia, la comunidad internacional ya percibió que el proceso de impeachment se trata de un golpe, son extraordinarias las demostraciones en defensa de la legalidad en todos los rincones del país. Ellas alertan que fuera de la democracia lo que va a existir es el caos y la incertidumbre permanente. Derrotado el impeachment, desde el lunes, independientemente de en qué cargo, estaré empeñado, junto a la presidenta Dilma, para que Brasil tenga un nuevo modo de gobernar. En esta próxima etapa, voy a usar mi experiencia de ex presidente para ayudar en la reconstrucción del diálogo y unir este país", dijo Lula.
"Es verdad que el gobierno tiene fallas que merecen ser corregidas, pero nosotros ya fuimos capaces de superar grandes desafíos y lo sabremos hacer otra vez. Todos nosotros sabemos cuál es el camino: es con responsabilidad, madurez, respetando todas fuerzas políticas, los agentes económicos y los movimientos sociales", expresó Lula, para dejar en claro el poder de articulación que lo caracterizó y llevó a la presidencia. "Les pido a todos que confíen en mi palabra y mantengo la defensa de la democracia, vamos a derrotar el impeachment y cerrar de una vez esta crisis, y juntos nuevamente vamos a hacer de Brasil un país cada vez más grande y más jutos. Confío en ustedes".
{youtube}4mCx1Eq19jw{/Youtube}