Evo Morales: "Me pregunto qué más tendrán preparado contra Cristina"
El miércoles pasado arribó a Santa Fe Evo Morales, ex presidente del Estado Pluninacional de Bolivia, quien fue recibido por el diputado provincial Leandro Busatto. La visita está vinculada a su presencia en la 5ta. Edición de la Feria del Libro Nacional y Popular que se extenderá hasta el domingo 6 del corriente mes inclusive. Agencia Paco Urondo estuvo en la conferencia de prensa que Evo Morales brindó en un hotel céntrico de esa ciudad.
Evo Morales hizo un breve repaso por la historia de su país, para enmarcar lo que él denomina una decisión “clave” en sus gestiones: la nacionalización de los recursos naturales: “Bolivia se funda en 1825. Recién en 1937 se nacionalizaron los recursos naturales. Duró dos años: hubo un golpe de Estado. Hasta 1969 fueron 30 años más de saqueo. Otros dos años: y en 1971 otra dictadura y siguió el saqueo”, rememoró.
“Cuando llegamos nosotros, en 2005, nuestro país tenía 180 años. Y siempre se habían saqueado los recursos. En ese momento el PIB era de 9.000 millones de dólares. En 2006 nacionalizamos los recursos naturales. Las empresas petroleras nos decían que no iban a invertir. No nos importó: les dijimos que, si querían operar en el país, era el 82% para el país y 18% para ellos”, explicó.
Allí recordó una actitud del ex presidente argentino, Néstor Kirchner: “En ese momento me llamó para que convocara a la prensa. Me dijo que lo ponga en altavoz. Y me dijo delante de todos: "'Evo, si las empresas no quieren invertir, nosotros vamos a invertir en Bolivia'. Y ahí sí decidieron invertir, pero bajo nuestras condiciones. Por eso guardo un gran recuerdo de Néstor”.
Luego, precisó: “En 2005 teníamos 9.000 millones de dólares del PIB. En 2019, momento del golpe de Estado, llegamos a 42 mil millones de dólares. En 2005 la inversión era de 600 millones de dólares. En 2019 teníamos programados más de 8000 millones de dólares. Sentamos la soberanía económica de nuestro país con la nacionalización de recursos naturales”.
Sobre el final de su exposición, recordó una anécdota con el ex presidente Mauricio Macri cuando estaba en el Gobierno: “Una vez me preguntó cómo hacíamos para crecer 5 puntos en un año. Mi respuesta fue simple: hay que nacionalizar los recursos naturales. Y no le gustó”.
"Cuando el Imperio está en decadencia apela a las armas: magnicidio, genocidio... es parte de eso"
Diálogo con Evo
En la conderencia, AGENCIA PACO URONDO tuvo la posibilidad de intercambiar unas palabras con el líder boliviano.
APU: ¿Qué sintió cuando vio el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta?
EVO MORALES: -Respecto del intento de magnicidio a la hermana Cristina Fernández, uno se pregunta qué más tendrán preparado, porque aquí no faltan traidores como fue en el caso de Ecuador. Hay dirigentes que lo son por convicción y otros por ambición. Cuando el Imperio está en decadencia apela a las armas: magnicidio, genocidio... es parte de eso. Usan las mentiras, las calumnias sobre corrupción, narcotráfico, terrorismo para acusar a los dirigentes políticos.
APU: ¿Se comunicó con Lula Da Silva para felicitarlo por el triunfo en las recientes elecciones de Brasil ante Bolsonaro?
EVO: No quise molestar al hermano Lula, pero me comuniqué con su personal de campaña. Cuando yo fui candidato Lula me ayudó mucho, luego cuando fui presidente, Néstor Kirchner también. Me ayudaron mucho ellos, Hugo Chávez, Cristina, Fidel Castro. Lo que vemos es una rebelión democrática de los pueblos contra la dominación extranjera. Por historia y por vivencias, somos antiimperialistas y cuando Estados Unidos pierde influencia, empieza a ejercer la violencia. En su momento Obama, Trump, con algunos ex presidentes de Argentina, de Brasil, Chile, armaron el grupo de Lima, para derrotar este tipo de movimientos en América Latina, y yo me pregunto dónde está hoy ese Grupo Lima.
Feria del libro nacional y popular
El evento político cultural se extiende, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo a la noche. Estarán presentes Alejandro Dolina (con su histórico programa “La venganza será terrible”), El Choque Urbano y Dady Brieva. También, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el interventor de la AFI, Agustín Rossi. Habrá presentaciones de libros, intervenciones artísticas y shows musicales.
Esta 5ta edición de la Feria tiene un aditamento especial ya que su organizador, el diputado Leandro Busatto, presentará su libro "El grito del siglo XXI", en donde expresa sus convicciones e ideas políticas frente al desafío de postularse como precandidato a gobernador de Santa Fe por el espacio que conduce Agustín Rossi