Odebrecht: Lorenzetti se junta con el relator del Lava Jato
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis - Brasil
Un día después de la llegada a Brasil de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para recibir información sobre las coimas que pagó la empresa Odebrecht, llega el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, invitado por el ministro relator de la causa Lava Jato, con la excusa de dictar un seminario titulado "La experiencia argentina en audiencias públicas, participación social e implementación de derechos fundamentales” y exponer sobre "Teoría de la decisión judicial", a días de inaugurar la propia, con el fallo que dictaminó la independencia de la Corte Suprema del Estado nacional. El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, convocó para el día de hoy y mañana a los Ministerios Públicos de los países involucrados con Odebrecht, para repasarles información sobre la causa, en la que está involucrado el encargado de mantener información en secreto, Gustavo Arribas, inquilino del presidente y director de la Agencia Federal de Inteligencia.
Durante el encuentro que Mauricio Macri mantuvo con los miembros del Supremo Tribunal brasilero el 7 pasado, el ministro Edison Fachín, relator de la causa Lava-Jato, comentó sobre el encuentro que tendría con Lorenzetti en el día de mañana. Mientras que de la empresa brasilera, Odebrecht, comenzó a escucharse fuerte en Argentina con la llegada de Macri al gobierno, la causa lleva tres años en los que no consiguieron una sola prueba contra Luiz Inácio Lula da Silva, razón por la cual los jueces supremos vienen recibiendo presiones abiertas desde los medios de comunicación. Los sectores de poder, mientras Lula sigue siendo el favorito en las encuestas, dicen que la causa en la Corte está dormida. El diario O Estadão, segundo diario más importante de San Pablo, tituló su editorial del día 2 de febrero publicó "El tiempo del Lava-Jato en el STF", donde sin tupor alguno afirmó: "En la primera instancia, los jueces toman decisiones a veces inusitadamente enérgcas, mientras que el STF parece hacer nada. Eso la opinión pública lo aprobó, de forma cada vez más contundente, los pasos dados por los jueces de primera instancia, aunque sean jurídicamente dudosos".
Quien tenga voluntad de escuchar mañana a Lorenzetti, podrá hacerlo mañana, a partir de las 8:30 a través del canal del STF en Youtube www.youtube.com/stf.
Nota relacionada: Odebrecht: la colaboración de Estados Unidos