ONU exhorta al gobierno de Colombia y al ELN a alcanzar un acuerdo
Por Sergio Ferrari, desde las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon expresó en las últimas horas su satisfacción por el reciente anuncio del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el inicio de negociaciones formales a partir del próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador.
El principal dirigente onusiano recordó que este significativo paso sucede a dos años de conversaciones exploratorias en esa dirección.
En un comunicado oficial el Secretario General enfatizó que anima al pueblo colombiano y a todos los involucrados a apoyar la resolución del conflicto de forma pacífica y amplia. Subrayando que “… confía en que el Gobierno y el ELN trabajarán con determinación para alcanzar un acuerdo de paz sustentable lo antes posible”. Por otra parte, Ban elogió a los Gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por el acompañamiento que han dado al proceso.
Ban Ki-Moon estuvo personalmente presente en Cartagena de Indias, a fines de septiembre, en el acto de firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y la otra organización guerrillera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).
Y más recientemente había pronunciando su valoración amplia y global, sobre el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Ban Ki-moon evaluó el pasado 7 de octubre que dicho premio “es un oportuno mensaje para quienes han trabajado arduamente por la paz, tanto el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), como las fuerzas sociales y políticas, las organizaciones civiles y las víctimas, que han expresado su deseo de paz y liderado el camino hacia la reconciliación nacional”. En su mensaje exhortaba “a los líderes a llevar adelante un diálogo pragmático centrado en el pueblo colombiano. Colombia todavía puede vivir en paz. El mensaje de este Premio es claro: los colombianos han llegado muy lejos como para retroceder ahora”.
En esa misma comunicación pública señalaba que “el resultado del plebiscito celebrado el 2 de octubre pasado no debería dividir a los millones de colombianos que se esfuerzan por construir un país pacífico”.