Perú: Castillo, acorralado
El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.
***
Haití: El Grupo de Puebla rechaza el llamado de intervención militar ante la crisis humanitaria.
El colectivo de figuras políticas del progresismo latinoamericano ha expresado su profunda preocupación por los llamados, incluido el del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para una nueva intervención militar en Haití. Para el cónclave nuestroamericanista, una intervención internacional significaría apoyo militar al actual gobierno haitiano. En la declaración, el Grupo de Puebla recuerda que las elecciones presidenciales han sido prorrogadas desde 2021 y que el parlamento no está funcionando desde 2020. Además, el grupo afirma que los planes para una intervención militar han sido rechazados por los principales partidos políticos, grupos de la sociedad civil y han despertado masivas protestas ciudadanas.
En la declaración, el Grupo “considera urgente contemplar salidas a la crisis social alternativas a una intervención militar”. Detener el flujo de armas ilegales procedentes de Florida, acciones policiales centradas en delitos transnacionales como el blanqueo de dinero y el tráfico de drogas, apoyo a un diálogo político entre los actores nacionales por parte de la comunidad internacional y asistencia técnica en desarrollo agrícola para restablecer la producción nacional de alimentos, son algunas líneas propuestas en la declaración.
***
Perú: La OEA activa su Carta Democrática a pedido de un Castillo acorralado
Pedro Castillo respiró aliviado esta semana. A partir de la activación de la Carta Democrática Interamericana en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se abre un paréntesis que le permitirá al presidente peruano enfrentar con mayor respaldo el asedio permanente de una oposición que no cesa en su intento de destituirlo.
Con un guión que se repite en buena parte de la región latinoamericana, Castillo ha sido señalado por la fiscal Patricia Benavídes de encabezar una organización criminal ligada al otorgamiento de licitaciones públicas. La necesidad de recostarse en un organismo sumamente desprestigiado como la OEA -que en breve enviará una misión a Lima-, habla a las claras de la debilidad de un presidente que perdió aliados al no poder desplegar el programa que lo llevó al gobierno y que resiste desde el comienzo de su mandato las embestidas permanentes de la gran prensa y de las fuerzas políticas más reaccionarias.