Venezuela y Colombia: retorno de embajadores y normalización de la frontera
Los presidentes de Venezuela y Colombia lograron siete acuerdos: el retorno inmediato de los respectivos embajadores, realizar una investigación de la frontera, reunir al equipo de ministros el próximo miércoles para tratar temas fronterizos, la progresiva normalización de la frontera, continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay, entre otros puntos.
Asimismo, construirán un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común en función a la convivencia y desarrollo económico-social, en el marco del fortalecimiento del diálogo y respeto en los parámetros del derecho internacional.
Durante la rueda de prensa, tras la reunión de más de cuatro horas en el Palacio de Carondelet, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que la victoria del diálogo la obtuvo la paz. Los mandatarios también reconocieron la importancia fundamental que tienen los organismos de integración regional, como Unasur y la CELAC.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la soberanía del país de la Revolución Bolivariana al repatriar a los colombianos que están indocumentados en territorio de Venezuela. Además, expresó apoyo al Gobierno venezolano en cuanto a la lucha contra el paramilitarismo y el contrabando.
“Nos une la lucha contra el narcotráfico, contra la ilegalidad y trabajando juntos, respetando nuestras diferencias creo que lo podemos lograr”, expresó el presidente colombiano, y reafirmó la voluntad de seguir trabajando con Ecuador y Uruguay como mediadores.
Al respecto, Santos aseguró que comenzarán a trabajar en muchos frentes que unían a Venezuela y Colombia, “uno de ellos fue la paz, y debo agredecerle hoy, que es el Día Internacional de la Paz a Venezuela, por el papel que ha jugado por la paz en Colombia".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, leyó la declaración conjunta lograda entre el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiano Juan Manuel Santos, en la que destaca el alcance de siete acuerdos.
“La reunión ha logrado metas y objetivos muy importantes, no sólo para los venezolanos y colombianos, sino para todo el pueblo latinoamericano”, aseguró el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Esta reunión fue producto de los reiterados llamados al diálogo de ambas partes para lograr una solución conjunta sobre diversos problemas que se registran en la frontera colombo-venezolana, como el contrabando de extracción, paramilitarismo y miles de colombianos indocumentados en el lado de Venezuela.
Durante su llegada a Quito en horas del mediodía, Nicolás Maduro insistió en la necesidad de optimizar las relaciones con Colombia a fin de refundar y reconstruir una nueva frontera de paz para ambos países.
Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que asistiría al diálogo con su par venezolano a fin de contribuir en la construcción de políticas justas de beneficio para todos, sin embargo, recalcó que los problemas en la frontera, que repercuten en la economía y seguridad de Venezuela, “no son culpa de su país”.
Fuente: TeleSUR