Lula sobre Venezuela: "Vamos a esperar, la Corte Suprema tiene los papeles para decidir"

  • Imagen
    Lula en Etiopia
    Foto: Ricardo Stucker
ELECCIONES EN VENEZUELA

Lula sobre Venezuela: "Vamos a esperar, la Corte Suprema tiene los papeles para decidir"

16 Agosto 2024

Desde Salvador, Bahía.

La demora en la publicación de las actas del resultado electoral en Venezuela genera que el tema esté presente en las entrevistas que hacen al presidente del mayor país de la región y que siempre contribuyó a que se reconociesen la legitimad de los resultados electorales en el país vecino. Lula recordó que recién asumido en 2003 ayudó a  Chávez, proponiendo la creación del Grupo de Amigos de Venezuela como veedores. El gobierno de Chávez al principio desconfió de Celso Amorim. Lula contó que el gobierno de Maduro pidió para que no enviasen al asesor especial de la presidencia.

Lula fue entrevistado esta mañana en la Radio Gaúcha. Preguntado si consideraba si Venezuela vive una democracia, el presidente brasilero respondió: "El problema de Venezuela será resuelto por Venezuela. A usted le parecerá raro, pero cuido de los problemas de Venezuela. Tenía 21 días en la presidencia de la República en 2003 cuando fui a la asunción del presidente de Ecuador, encontré a Chávez y tenían el problema de un referéndum y tenían un problema de un referéndum de la pelea de Chávez con la oposición. Yo propuse la creación del Grupo de Amigos de Venezuela, participó Estados Unidos, que era tenido como el país que dio el golpe. Participó España, que fue quien reconoció al empresario que asumió la presidencia, y participó Brasil, Argentina y no sé si Canadá. El hecho concreto es que conseguimos resolver el problema político y hubo el referéndum y las cosas volvieron a la normalidad.

Ahora es lo mismo, hubo una elección. La oposición dice "yo gané las elecciones", Maduro dice "yo gané las elecciones". ¿Qué estoy pidiendo para poder reconocer la victoria? Quiero saber si al menos fueron verdad los números, dónde están las actas. Acá en Brasil, si un ciudadano entra en Internet va a saber cuántos votos Lula tuvo en cada ciudad de Rio Grande do Sul.

Le dije a Maduro, para vos es esencial que el mundo entienda que hubo una elección limpia y democrática. Él dijo que lo iba a hacer. Yo mandé personas para allá, el día de la elección fue normal, no tuvo Policía Vial Federal impidiéndole a los electores votar, como sucedió en Brasil. ¿Qué sucede? La oposición dice gané, Maduro dice que ganó, pero nadie tiene pruebas. La oposición tiene que mostrar las actas para mostrar el resultado, dicen que tuvieron 70% de los votos que los muestren, Maduro dice que tuvo 51%, entonces que los muestren".

La periodista volvió a insistir para que Lula respondiese si Venezuela vive una dictadura o una democracia, y él respondió "creo que Venezuela vive un régimen muy desagradable, no es una dictadura. Es diferente de una dictadura, es un gobierno con bies autoritario pero no es una dictadura como conocemos tantas dictaduras en este mundo. Creo que Venezuela es un país interesante para Brasil, que tiene kilómetros de frontera con Brasil, es un país que Brasil llegó a tener 5.000 millones de superávit comercial, es un país que puede ser un gran aliado de Brasil en la construcción de una fuerza política en el mundo.

Cuando Celso Amorim iba a viajar para Venezuela, fui informado que tenían pedido que Celso Amorim no fuese a Venezuela. Les mandé a comunicar que si Celso Amorim no pudiese ir para Venezuela yo le comunicaba a la prensa que Venezuela estaba impidiendo a Celso Amorim. Ahí dejaron que fuese. También es verdad que el mundo llamado democrático, la Unión Europea y Estados Unidos no actuaron correctamente con Venezuela. Eligieron un tal Guaidó para ser presidente de Venezuela. Sólo para tener idea de la dimensión del absurdo, las reservas de oro que Venezuela tenía en Inglaterra de 31 toneladas de oro fueron dadas a la guarda de Guaidó, él no era presidente de la república.

Creo que hubo una precipitación en la punición y el juicio sobre las cosas. Como soy una persona que tiene en la Unión Europea un símbolo del patrimonio de la humanidad, de la democracia, lo que ellos hicieron fue extraordinario después de la segunda guerra mundial, crear un Banco Central, un Parlamento, una moneda única, fue una cosa excepcional que sueño para América del Sur, para América Latina. Tenemos un grupo de personas fuertes, tenemos 440 millones de habitantes, tenemos un PBI grande, si trabajamos juntos y creamos una unidad de esas vamos a poder mucho más. Pero a la hora del juicio político se precipitaron. Yo se lo dije a mis amigos en Francia, a Macron, a Sholtz en Alemania, ustedes no pueden empezar condenando al hombre, abramos un diálogo, intentemos conversar.

Yo me cansé de decirle, tanto a Bush cuanto a Obama, Chávez viene acá todos los años, llámenlo para conversar, tenga una charla cara a cara, paren de pelear. Yo continuo hinchando para que Venezuela tenga un proceso de reconocimiento internacional que depende única y exclusivamente del comportamiento de Venezuela. La oposición sabe de eso, Maduro sabe de eso. A la oposición no le gustó la idea que dije de que, como Maduro aún tiene seis meses de mandato llamar a una nueva elección. A la oposición no le gustó, a Maduro tampoco.

Preguntado si tenía miedo de una guerra civil, Lula respondió: "no creo en la guerra civil porque hay muchos países con disposición de ayudar a que vivamos en paz en América del Sur. La guerra no lleva a nada, la guerra sólo lleva a la destrucción. La paz lleva al crecimiento económico, redistribución de riqueza. Eso espero para Venezuela, por eso hincho para Venezuela y vamos a esperar, porque la Corte Suprema tiene los papeles para decidir, vamos a esperar la decisión".