Comodoro Py sobreseyó a Macri a pesar de estar demostrado el espionaje sobre los familiares del Ara San Juan

  • Imagen

Comodoro Py sobreseyó a Macri a pesar de estar demostrado el espionaje sobre los familiares del Ara San Juan

15 Julio 2022

El expresidente Mauricio Macri fue beneficiado por una resolución de la  Cámara Federal que lo sobreseyó en la causa que investiga el espionaje ilegal sobre familiares de la tripulación de Ara San Juan. Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia (llegados a sus cargos de funcionarios judiciales por impulso del macrismo) justificaron el espionaje señalando “que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

De esta manera, la cámara rechazó lo investigado por el juzgado federal de Dolores. Además, la resolución implicó el sobreseimiento de los ex titulares de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otros funcionarios. Los jueces argumentaron que las operaciones de inteligencia existieron pero fueron realizadas “en el marco de sus atribuciones, siendo que la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”.

En octubre del 2021, la abogada Valeria Carreras, en representación de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, había pedido la detención del ex mandatario. "El imputado Macri fue notificado, fue beneficiado con la primera prórroga y nueva fecha, utilizó los plazos al límite para estirar el trámite de la causa que, a pesar de las declaraciones públicas propias como las de su defensor, no realizó ninguna presentación espontanea para dar señales de su voluntad de ponerse a derecho, de su voluntad de cumplir con sus obligaciones", aseguró Carreras en declaraciones a la prensa.

A su vez señaló: "Si Macri no es conducido por la fuerza pública, si no se hace efectiva la previsión de detención prevista en el art. 288 cppn, estaremos frente a una nueva ofensa no solo a los familiares sino al pueblo argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, sólo pide justicia".