El saqueo libertario de YPF explicado para niños
En diciembre de 2023, tras la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, fue designado provisoriamente un nuevo directorio para YPF, el cual acaba de ser convalidado por asamblea de accionistas para el próximo trienio. Desde entonces, lo que viene sucediendo en la petrolera controlada por el Estado es un escándalo de proporciones. A lo largo de tres informes, buscamos justificar esta afirmación.
En el primero, a continuación, se explica en diez preguntas y respuestas por qué el aumento sideral de honorarios para el directorio es absolutamente injustificado y una depredación a las arcas de la empresa pública. A raíz de la denuncia en redes y el pedido de información pública que realizó el 12 de abril el diputado Itai Hagman, los medios de comunicación han venido siguiendo este tema. No obstante, circula información fragmentada y confusa, en base a lo cual y al gran desconocimiento que existe en el tema el directorio continúa sin dar una respuesta y el gobierno no ha pagado aún un costo político.
Por ello, nos proponemos aportar una explicación clara y concisa que muestra que estos aumentos son aún más escandalosos que los incrementos de sueldo de Karina Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni o el Senado de la Nación. Mientras que en el segundo y tercer informe, a publicarse próximamente, se analizarán, respectivamente, la reserva de acciones propias para ser usadas como remuneraciones adicionales y la desvalorización de activos de la empresa para ser vendidos a precio vil.
¿Quién elige el directorio?
La empresa YPF, luego de su renacionalización en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, es una sociedad anónima con participación mayoritaria estatal. Esto quiere decir que, si bien está gobernada por una asamblea de accionistas como una empresa privada, es el Poder Ejecutivo de la Nación (PEN) a través de la Secretaría de Energía el que impone las decisiones al contar con el 51% de las acciones. También el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES tiene acciones en la compañía. Por lo tanto, el directorio es designado por el gobierno nacional, al contar con mayoría absoluta en la asamblea de accionistas.
¿Cuántos integrantes tiene el directorio?
Tiene doce miembros titulares, uno de los cuales ejerce como director ejecutivo (CEO) y presidente del directorio. Uno de esos doce directores se denomina “Clase A”, representando las acciones originarias del Estado Nacional. Los otros once son “Clase D”, de los cuales el Estado detenta más de la mitad al ser el accionista mayoritario. Tradicionalmente, el gobierno de turno ha otorgado cinco directores a las diez provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los cuales deben acompañar el voto del accionista que representa al Estado Nacional. Estos doce integrantes del directorio cobran honorarios. Luego, hay doce miembros suplentes, que solo cobran en caso que tengan que ejercer por renuncia o ausencia de un titular.
¿Quiénes componen el actual directorio?
El gobierno de Milei designó provisoriamente en diciembre de 2023 a Nicolás Posse, Jefe de Gabinete de la Nación, como director titular Clase A, siendo su suplente el Ministro del Interior, Guillermo Francos. Mientras que entre los integrantes de Clase D se encuentran:
i) funcionarios libertarios de primera línea (como José Rolandi, Vicejefe de Gabinete de la Nación, vinculado a CGC, petrolera del grupo Eurnekian, al cual también está vinculado Nicolás Posse),
ii) figuras propuestas por grandes empresas que apoyan la gestión de Milei (Mario Eduardo Vázquez, vinculado a los unicornios tecnológicos —MercadoLibre, Globant y Despegar—; Eduardo Alberto Ottino y Horacio Daniel Marín, siendo este último el designado como CEO de YPF, vinculados a Techint, entre otros),
iii) un ex funcionario menemista, arquitecto, junto con Roberto Dromi, de las reformas neoliberales en los noventa (Carlos Manuel Bastos, investigado por enriquecimiento ilícito),
iv) representantes de las provincias de la OFEPHI (Omar Gutiérrez, ex gobernador neuquino; Jimena Hebe Latorre, Ministra de Ambiente de Mendoza; el protesorero del Sindicato de Petróleo del Chubut y diputado provincial, Emiliano Mongilardi, etc.);
v) el secretario de asuntos sindicales y formación de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) (Gerardo Canseco).
Todos estos nombres, propuestos por el PEN, fueron confirmados por la asamblea de accionistas del viernes 26 de abril (recordemos, controlada por el mismo gobierno). Para más información sobre los directores, en particular las designaciones ligadas a los empresarios amigos del gobierno libertario, leer esta nota en Página/12 a cargo de Hernán Lechter, quien destaca, además, la ocupación de cargos gerenciales en YPF de parte de estas compañías. Asimismo, los CV resumidos de los directores están disponibles en la web de la empresa.
¿Cuáles son sus tareas?
Las asignadas por la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales: son los administradores de la sociedad en representación de los accionistas, toman las resoluciones empresariales más importantes y son responsables por las decisiones que toma la línea gerencial, ejecutiva, de la firma. El reglamento del directorio les exige una reunión trimestral como mínimo. Además, hay cinco comités de trabajo dentro del directorio de YPF compuestos por entre tres y cinco directores.
¿Cómo se distribuyen los honorarios?
La distribución de honorarios se resuelve entre los directores designados; no hay un criterio pautado normativamente. Pero lo habitual es que el CEO cobre más por ser quien tiene la tarea ejecutiva y cotidiana al frente de la empresa. Luego, hay un diferencial para quienes participan de los comités de trabajo. Finalmente, un 3% aprox. del total de honorarios asignados al directorio se destina a la Comisión Fiscalizadora compuesta por personas externas (por caso, en 2023, recibió 65 millones sobre 2.087 millones de pesos en honorarios del directorio).
¿Qué honorarios propusieron cobrar los flamantes directores?
El directorio, designado provisoriamente por el PEN, propuso a la asamblea de accionistas honorarios por 10.189 millones de pesos para el 2024. Esto significó un aumento de cinco veces respecto a los honorarios del directorio en 2023, o sea, respecto a lo que cobró durante el último año de gestión del Frente de Todos. La asamblea de accionistas del 26 de abril de 2024, dirigida por el gobierno libertario, aprobó la propuesta del directorio. Es decir, en un contexto en que el presidente Milei aplica la motosierra sobre salarios y jubilaciones sociales, organismos estatales y gastos sociales, sus funcionarios y empresarios amigos se quintuplican los honorarios a expensas de una empresa pública.
¿Cuánto van a cobrar los directores en honorarios?
Si a los 10 mil millones de pesos que aprobaron cobrar en 2024, le descontamos el pequeño porcentaje destinado a la Comisión Fiscalizadora, y lo dividimos por los doce miembros titulares del directorio, nos da 820 millones de pesos anuales y un promedio de 68 millones de pesos por mes por director. El CEO cobrará por encima de eso, los directores que participan de los comités de trabajo estarán en un valor aproximado a ese, y quienes no lo hagan un poco por debajo. Pero el promedio es de casi 70 millones de pesos por mes. Si lo pasamos a dólares, considerando un valor de mil pesos por la divisa estadounidense, ¡nos da unos 70.000 dólares por mes por director y 840.000 dólares al año! Se trata de un verdadero saqueo a la tesorería de la empresa pública.
¿Son válidos los argumentos que dieron para defender esto?
Tres argumentos han dado los directores para defender estos exorbitantes honorarios. En primer lugar, que el monto debe ajustarse por la inflación anual 2024. Por lo que, si la inflación que proyectan para este año es de alrededor de 180%, el monto en verdad se ajusta con ese porcentaje. Esto es falaz en dos sentidos. Por un lado, porque no aplicaron el mismo criterio cuando aumentaron por cinco sus honorarios respecto a 2023. Por otro lado, porque el pago que establecieron es “a cuenta”, o sea, los honorarios se van pagando mes a mes. En segundo lugar, afirman que con ese aumento, supuestamente asesorados por una consultora internacional, los ingresos de directores se pusieron en sintonía con los pagos en el sector. La falacia aquí es nuevamente doble: no se han mostrado los resultados de tal estudio y, sobre todo, YPF es una empresa controlada por el Estado, por lo que no cabe aplicar las reglas de una petrolera multinacional. Especialmente, cuando el propio gobierno pretende declarar la “emergencia económica” en la Argentina. En tercer lugar, afirman que los honorarios se justifica por los gastos operativos. Pero, la verdad, es que no hay tales gastos operativos, más que los propios de cualquier trabajo de oficina; no hay nada que justifique tamaños ingresos, sobre todo durante un gobierno que se jacta de la austeridad y la motosierra.
¿A cuántos salarios, jubilaciones y planes sociales corresponde?
En marzo de 2024 el salario mínimo, vital y móvil fue fijado en $202.800, la jubilación mínima es de $171.283 y un beneficiario de un plan “Acompañamiento social” o “Volver al trabajo” (ex Potenciar Trabajo) cobra $78.000. Por lo tanto, los honorarios mensuales de un director de YPF, con el aumento dado por el gobierno de Milei, ¡equivalen en promedio a 335 salarios, 397 jubilaciones mínimas y 1.000 planes sociales!
Los funcionarios de Milei, ¿renunciaron a los honorarios?
En declaraciones a La Nación, publicadas el 27 de abril, el Jefe y Vicejefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse y José Rolandi, afirman que renunciaron a sus honorarios al directorio. Sin embargo, no hay fuente fehaciente que así lo acredite, ya que ni en las propuestas del directorio ni en las resoluciones de la asamblea de accionistas se indica nada al respecto. El modo de proceder sería el que siguió Axel Kicillof, cuando en 2012, siendo ministro de economía y miembro del directorio de la empresa, renunció públicamente y ante escribano a sus honorarios. No obstante y en caso que tales renuncias a los honorarios efectivamente se realicen, el monto aprobado para honorarios de 2024 se mantiene, por lo que el daño a las arcas de la empresa pública es el mismo. Por su parte, Jimena Latorre renunció a su salario como Ministra de Ambiente, pero continuará cobrando el más suculento ingreso como directora de YPF. Cabe señalar que no hay incompatibilidad legal entre ocupar un cargo de gobierno y uno como director. El conflicto es ético, y, en un gobierno como el actual que se jacta de austeridad, es también político.
En resumen, en nombre de la reducción del gasto público y el déficit cero, Milei ha licuado el poder adquisitivo del salario, las jubilaciones y los planes sociales, ha aplicado la motosierra sobre el Estado, despidiendo trabajadores con años de antigüedad y cerrando organismos públicos, ha cortado el abastecimiento de mercaderías para los comedores populares y ha puesto en crisis a la ciencia, la tecnología y la universidad nacionales. Mientras tanto, sus funcionarios de confianza, como su hermana Karina y su vocero Adorni, se aumentan el sueldo a siete y cinco millones de pesos. Y otros miembros del gabinete, como Posse y Rolandi, junto con los empresarios amigos, se enriquecen a costa de una empresa pública. Y esto es solo la primera parte de lo que tenemos para exponer en sucesivos informes, donde se muestra que hay un plan de saqueo y destrucción de YPF (empresa que, no está mal recordarlo, está en los planes del gobierno privatizar, tal como constaba en la primera versión del proyecto de Ley Ómnibus).
Es tarea de todo argentino y argentina de bien hacer lo que esté a su alcance para enfrentar a esta “casta de chantas”, como correctamente los definió Juan Grabois, y defender el legado de Enrique Mosconi y Alonso Baldrich en nuestra petrolera de bandera.
"En un contexto en que el presidente Milei aplica la motosierra sobre salarios y jubilaciones sociales, organismos estatales y gastos sociales, sus funcionarios y empresarios amigos se quintuplican los honorarios a expensas de una empresa pública"