“En lo único que piensa el PRO es en favorecer grandes negocios inmobiliarios”

  • Imagen

“En lo único que piensa el PRO es en favorecer grandes negocios inmobiliarios”

05 Diciembre 2016

Por Manuel Izraelson

APU: Muchos de los conflictos entre vecinos de la ciudad y las fuerzas de seguridad tienen que ver con desalojos. Hay asociaciones civiles que inclusive denuncian al gobierno porteño los quiere desalojar para emprender negocios inmobiliarios. ¿Cuál es su posición al respecto?

Paula Penacca: En principio el desarrollo urbano de una ciudad es muy importante, pero tiene que ser regulado con un criterio de equidad. Lo que nosotros vemos durante los últimos ocho años de gobierno del PRO es que lo único que se piensa es en favorecer los grandes negocios inmobiliarios. Lo que sucede es que se agrega valor con inversión del Estado a tierras alejadas del centro, como en el sur de la ciudad, y se empiezan a encarecer los alquileres de la zona expulsando a los sectores populares.

El ejemplo más claro es en La Boca con muchos desalojos forzosos. En ese sentido la Asociación Catalinas Sur, conformado por vecinos del barrio Catalinas de La Boca, está denunciando que el gobierno porteño les está pidiendo que devuelvan un predio que les había sido habilitado por la lesgislatura porteña por 20 años. En ese predio se realizan actividades sociales para los vecinos en conjunto con otros actores del barrio como el Hospital Argerich. La información que tenemos es que quieren construir una torre. Este tipo de situaciones se repiten constantemente, en vez de que los bienes públicos se usen para el beneficio de los vecinos del barrio el gobierno los usa para el beneficio de grandes empresarios inmobiliarios.

APU: ¿Qué significa la sanción de la Ley de Seguridad Pública en la Ciudad de Buenos Aires?

PP: Fue una ley muy debatida durante los últimos dos meses y medio. Originalmente la ley la presentó el poder ejecutivo pero desde FPV pudimos incorporar muchas cosas, la más importante fue la prohibición del uso de armas letales en manifestaciones públicas. En este contexto la ciudad es el escenario de muchas manifestaciones por el reclamo social producido por el ajuste que viene implementando el macrismo. Ya se han dado hechos de violencia y sabemos cuál es la intención de Mauricio Macri que se reproduce en la ciudad, sobre todo con el protocolo anti piquete en el medio. Poder tener una norma que prohíba el uso de este tipo de armas para nosotros es muy importante y ha quedado marcado en la ley. Con la nueva Policía de la Ciudad era muy necesaria la normativa. También insistimos con aspectos vinculados a la seguridad democrática, con la participación ciudadana, con el control de las fuerzas de seguridad por parte de la sociedad civil. Todos aspectos que finalmente formar parte de la ley y que para nosotros son centrales.

APU: Con respecto al control civil sobre las fuerzas de seguridad. ¿Cómo se aplica eso según la nueva ley?

PP: En primer lugar se abandonó la idea de un área de asuntos internos, una vieja idea de la policía que significaba la policía controlándose a sí misma. Se planteó un órgano descentralizado, integrado por civiles, que tiene la obligación una vez por año de brindarle a las organizaciones civiles que lo soliciten los expedientes completos de investigaciones de abusos policiales para poder tener un control efectivo. También están los Foros de Seguridad Ciudadana que son ámbitos de participación. Aspectos que ayudan a que las fuerzas de seguridad sea más democráticas y que escuchen a la sociedad a la que en realidad le están brindando un servicio.