Entre Ríos: el peronismo apuesta a la unidad y la oposición va a las PASO (¿Milei juega con Macri?)

  • Imagen
    EntreRios_ListasPASO2023
ELECCIONES 2023

Entre Ríos: el peronismo apuesta a la unidad y la oposición va a las PASO (¿Milei juega con Macri?)

26 Junio 2023

Como adelantó AGENCIA PACO URONDO, este sábado finalizó el plazo para la oficialización de las listas y las precandidaturas de los diferentes frentes políticos de Entre Ríos, como también ocurrió en otros distritos que eligieron la simultaneidad con los comicios nacionales.

Ese calendario, que tiene como fecha significativa el domingo 13 de agosto con la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), prosigue este lunes con el proceso de admisión o rechazo de las listas por la Junta Electoral Partidaria. Continúa mañana martes con el vencimiento del período para que dichas juntas comuniquen a los juzgados federales las listas oficializadas, en un cronograma que tiene una fecha más durante el mes de junio, ya que el viernes 30 culmina el plazo para la confirmación de los modelos de las boletas, que serán formalizadas un día después ante los tribunales con competencia electoral.

Fórmula de unidad en el peronismo

Como ocurrió en la votación ejecutiva de 2019, el justicialismo tendrá nómina única para las elecciones de este año, en un escenario sin internas, como también pasó en 2007, 2011 y 2015, pero además sin opciones justicialistas por fuera del peronismo, como sí ocurrió en esos tres comicios. El nombre elegido para la sucesión del gobernador Gustavo Bordet (2015-2023), que transita su segundo mandato en Casa Gris, es el intendente de Paraná, Adán Bahl, que estará acompañado por la presidenta municipal de Villaguay, Claudia Monjo.

La reforma constitucional de 2008 estableció que los cargos de gobernación y vicegobernación pueden ser ocupados por dos períodos, es decir con posibilidad de ser reelectos una sola vez. Además, la aprobación de la ley N° 10.844 de Paridad Integral, promulgada en noviembre de 2020, fijó que las boletas, en todos sus cargos, para ambas cámaras del Poder Legislativo, para las fórmulas ejecutivas provinciales y municipales, y para la conducción de los partidos políticos, deben cumplir con esa paridad. En un escenario de triunfo del peronismo, Monjo se convertirá en la segunda mujer en acceder a la vicegobernación.

Bahl fue ministro de Gobierno en el último tramo de la tercera gobernación de Jorge Busti (2003-2007) y de los dos mandatos de Sergio Urribarri (2007-2015). Ese año estuvo entre los dos nombres anotados para el sillón estelar de Casa de Gobierno, aunque la dinámica de la negociación, y las presiones de unidad, inclinaron la balanza por la postulación del actual Mandatario. La fotografía final lo tuvo como compañero de fórmula, como vicegobernador, función que cumplió hasta 2019 cuando decidió ir por la intendencia de la capital provincial

Por su lado, Claudia Monjo, que en su pasado se recibió como maestra mayor de obras, proviene de dos períodos comandando los destinos de la ciudad de Villaguay (2015-2023), luego de ser diputada provincial entre 2011 y 2015. Junto a su esposo, el senador provincial Adrián Fuertes, que irá por la sucesión de la administración local por tercera vez, son una dupla histórica de construcción política en el departamento, que tuvo su momento de mayor auge en 2015, cuando el actual legislador fue candidato a gobernador, en una aventura por la avenida del medio, protagonizada a nivel nacional por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ex gobernador de Córdoba, José De la Sota.

Interna devaluada en la oposición

Juntos por Entre Ríos, la denominación elegida por la alianza opositora, protagonizará una pelea interna entre los legisladores nacionales Rogelio Frigerio (PRO) y Pedro Galimberti (UCR), por la candidatura estelar a la gobernación para los comicios generales del domingo 22 de octubre. A diferencia del escenario nacional, donde la UCR no lleva candidatos presidenciales a las Primarias o Generales, la apuesta fue mantener esa chance en el esquema provincial, con el propósito de no repetir lo ocurrido en 2015, cuando la postulación fue encabezada por el ruralista Alfredo De Ángeli (PRO).

Luego de la deposición de Facundo Manes a su precandidatura presidencial, Galimberti se quedó sin nombres radicales para el pegado, con lo cual la contienda será en desigualdad de condiciones, ya que solamente participará con boleta corta en los comicios del 13 de agosto. Su contrincante interno, fue una de las primeras voces en oponerse a la idea de pegado simultáneo, con el ojo puesto en el desenlace de esa situación en la alianza nacional.

Frigerio se desempeñó como subsecretario y secretario de Programación Económica y Regional durante el gobierno de Carlos Menem, fue legislador de Capital Federal (2011-2013), presidente del Banco Ciudad (2013-2015), y ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019). Por su parte, Galimberti fue concejal de Chajarí (2003-2007), presidente de la Sociedad Rural local e intendente de esa localidad durante dos períodos (2015-2023). Como detalló PACO URONDO, en 2021 protagonizaron una interna en las votaciones de medio término, que permitieron que ambos terminen, por la incorporación de minorías, en la boleta final, que luego transformó a ambos en legisladores nacionales.

El referente del PRO entrerriano será secundado, en su fórmula por la gobernación, por la radical Alicia Aluani, oriunda de Nogoyá, que se desempeña hace varias décadas como médica pediatra y que cumple funciones en el hospital San Blas de aquella localidad. La noticia fue difundida en paralelo a la renuncia del ex Ministro del Interior de Cambiemos a su banca en la Cámara Baja de la Nación, que será ocupada por el ex legislador Atilio Benedetti, con la fundamentación que prefiere concentrarse en la campaña a las PASO. En el otro rincón del cuadrilátero opositor, el precandidato radical estará acompañado por la ex diputada provincial, también de origen radical y luego referente del GEN, Ana D’Angelo.

Otras tres fórmulas anotadas

Además de las ofertas de las dos coaliciones mayoritarias, surge la candidatura de Sebastián Etchevehere, hermano del ex Ministro de Agroindustria de Cambiemos y nieto del ex gobernador y fundador de El Diario de Paraná, enmarcada en la propuesta nacional de La Libertad Avanza, protagonizada por Javier Milei. El dirigente hará dupla con la empresaria agropecuaria, Mayda Spiazzi, proveniente de Urdinarrain, departamento Gualeguaychú.

También se postula la politóloga y docente Sofía Cáceres Sforza, acompañada por el dirigente de Gualeguaychú, Nicolás Zuttión, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), dentro del Frente de Izquierda - Unidad; mientras que Pedro Olivetti será el protagonista de la lista de la Confederación Vecinalista Entre Ríos, en un acuerdo que incluye al Movimiento Libres del Sur y que promueve a Miriam Muller, del espacio Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad, del Partido Conservador Popular, como compañera del binomio estelar.

Renovación de bancas nacionales

Cuatro diputados/as nacionales de Entre Ríos finalizan sus respectivos períodos este año. Gabriela Lena (UCR) y Gustavo Hein (PRO), por Juntos por el Cambio, mientras que Blanca Osuna (PJ) y Marcelo Casaretto (PJ) por el Frente de Todos. La dirigente de Chajarí y el ex Intendente de Basavilbaso ocupan los dos primeros lugares de la nueva propuesta para la categoría de legisladores provinciales, en tanto la actual Presidenta de la Comisión de Educación buscará renovar su banca.

La nómina opositora promueve al senador provincial, por el departamento Gualeguay, Francisco Morchio (UCR), secundado por la diputada provincial Gracia Jaroslavsky, oriunda de Victoria, e hija de un histórico dirigente del partido Centenario, que se transformó en una pieza clave para la configuración del bloque de radicales que responden a Frigerio. El tercer lugar de la papeleta es ocupado por Guillermo Marcone, que declinó sus aspiraciones a la intendencia de Concordia y que integra el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), la herramienta partidaria creada por Arturo Frondizi y el abuelo del ex Ministro de Macri.

Por otro lado, la nómina de Más por Entre Ríos lleva al mandatario Gustavo Bordet, marcando una diferencia con sus dos antecesores, Busti y Urribarri, que habían optado por ser legisladores provinciales con el propósito de ser presidentes de la Cámara. En segunda ubicación, como ya mencionamos, emerge la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y en tercera posición se encuentra el director general de Aduanas, Guillermo Michel, que responde al precandidato presidencial, Sergio Massa.