Gabriel Katopodis: “Esta es una campaña increíble que se puso Sergio Massa al hombro y empujó a la militancia”

  • Imagen
    Gabriel Katopodis
APU RADIO

Gabriel Katopodis: “Esta es una campaña increíble que se puso Sergio Massa al hombro y empujó a la militancia”

19 Noviembre 2023

APU Radio (Domingos de 10 a 12hs, por FM La Patriada) conversó con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, sobre el tramo final de la campaña.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuántas horas tiene tu día? Porque te vemos que no parás de militar esta campaña. 

Gabriel Katopodis: Como todos los militantes. Yo los encuentro todo el tiempo en los trenes o las plazas. Esta es una campaña increíble que se puso Sergio Massa al hombro y empujó a la militancia y a los vecinos, que fueron de a poco tomando conciencia y entendiendo lo trascendental de esta elección. Cada uno armó su propio puerta a puerta, algunos yendo a buscar a su hijo o a su nieto, otros en el laburo, y eso es lo que tenemos que multiplicar en esta última semana. 

APU: ¿Cómo se la habla al que no tiene definido el voto? ¿Qué respuesta te dan?

G.K.: Hay mucha gente que está un poco desentendida, descreída o con pocas ganas de comprometerse. Hay quienes te dicen que son todo lo mismo, o que voten a quien voten, sus problemas no se van a resolver. Hay muchos de estos planteos y me parece que hay que conversarlos. Nadie puede estar mirando esto desde la tribuna. Aquel que está pensando eso y no va a ir a votar, vote en blanco o termine votando a Milei, se va a tener que hacer responsable de lo que pase en la Argentina. 

Si gana Milei nos vamos a agarrar todos la cabeza, pero va a ser tarde. Van a llegar las boletas de luz multiplicadas por cuatro o por cinco como pasó en el 2016 y 2017. Es necesario que la gente comprenda, que nadie venga ahora con que está con mucho desánimo y no cree en nada, eso hay que dejarlo para otro día. Ahora tenemos un peligro, una amenaza que está por comprometernos y complicarnos la vida por mucho tiempo y hay que evitarlo. Cada uno se tiene que hacer cargo.

APU: ¿Crees que la recta final de la campaña de Sergio Massa tiene que estar enfocada más en sus propuestas?

G.K.: Un poco y un poco. Ha destinado mucho tiempo a explicar las propuestas. También hay que explicar qué pasa en la Argentina si gana Milei. Hay que buscar convencer por la propositiva, pero también buscar la reflexión de lo gravísimo que sería poner a un tipo que no manejó ni un maxikiosco al frente de la Argentina. Ningún empresario pyme ni ningún comerciante le daría el manejo de su negocio a un tipo que se sabes que lo va a fundir. Tenemos que lograr que se entienda que hay que evitar ese peligro. Nos tenemos que hacer cargo de lo que puede significar un gobierno de Milei. Después, cada uno va a seguir defendiendo lo suyo, los radicales van a seguir siendo radicales y seguirán siendo opositores a nuestro gobierno, controlando a Sergio Massa con las exigencias más altas. Ahora tenemos que garantizar que cada uno se haga cargo de sus votos, y esa conversación la tenemos que encaminar cada uno de nosotros. 

APU: ¿Cómo ves el posicionamiento de intendentes de fuerzas políticas opositoras?

G.K.: Yo estuve recorriendo municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires, estuve en la capital de Santa Fe con el intendente radical y con el intendente de Campana, el viernes, poniendo en marcha una obra muy importante. La verdad que encuentro un montón de dirigentes que saben que lo que está en juego nos representa a todos, más allá de las pertenencias e identidades partidarias. Cada vez que hablo con esos intendentes no me dicen que van a dejar de ser radicales, ni se van a afiliar al peronismo, ni que suscriben con todo lo que nosotros pensamos, pero si están convencidos de que necesitan que siga habiendo obra pública y de que la educación pública ha sido una conquista muy importante, de muchísimos años, y que no la podemos poner en riesgo por un desquiciado. La verdad es que hay conciencia y necesitamos que, además de los dirigentes, logremos ir convenciendo a los votantes. No va a ser juntando dirigentes en una foto solamente, sino conectando con las preocupaciones e intereses que tiene nuestra gente en cada localidad, sean gobernadas por radicales, peronistas o de cambiemos. 

APU: ¿Qué posiciones pensás que van a tener los empresarios de las Pymes en esta elección?

G.K.: Ellos han sido víctimas en los cuatro años de macrismo. Si hay alguien que tiene las marcas muy frescas de lo que fueron esos años, de recibir facturas de luz imposible de pagar, del festival de importaciones, son ellos. Hay empresarios Pymes de San Martín que me dicen que eso los destruyó. Recordamos muy bien qué pasó en la década del 90, en Villa Lynch. Sabemos muy bien qué pasa en nuestro negocio o nuestra empresa cuando, de un día para el otro, abren las importaciones. Yo les pregunto si les dio tiempo en el 2018 o 2019 y me dicen que no. En 30 o 40 días te puede fundir. De un minuto para otro te inundan los supermercados de productos chinos y fuiste. Ahí empieza lo peor, porque tiene que despedir gente, porque tienen que apagar calderas, porque se endeudan. Ya lo vivimos. 

APU: Hay un fuerte reconocimiento de la gente por el laburo que estás realizando ¿Lo percibís? 

G.K.: Lo hago yo y lo hacen miles de compañeros, quizás sin tanta visibilidad. Lo hice toda mi vida, no ahora. Camino la feria, los trenes, desde antes de ser intendente. Esta mañana arranqué muy temprano en una maratón, pero no era una tradicional. Era una maratón que organiza una fundación de Zaira, que es una chica que mataron en San Martín por un tema de inseguridad, hace cinco años. Yo era intendente cuando sucedió y a las dos de la mañana fui a la comisaría y estuve con el padre. Desde ahí, traté de no despegarme. Hoy fui porque es el homenaje que se hace todos los años.

Ahora estoy en la feria porque es el Día de la Tradición, en San Martín. A la tarde tenemos actividades y después me voy al debate. Esto que hago yo, lo están haciendo todos. Yo los veo en la plaza, en la Provincia de Buenos Aires, en el interior. A mí me parece que Sergio logró movilizar, conectar con muchísimos militantes y nos motivó como nunca lo estuvimos en estos cuatro años. Nos alineó y puso muy en claro que esta elección no es cualquiera, definitivamente es diferente. Yo salgo todos los días a las seis de la mañana como si Milei estuviese ganando por un voto. Hoy, domingo, arranqué convencido que Milei está a nada de ganar, y eso me obliga a dejar todo, como lo hacen todos.