ImpriPost: la empresa que comparten Rocca y Magnetto

  • Imagen
    Rocca y Magnetto (AEA)
CLARÍN Y TECHINT

ImpriPost: la empresa que comparten Rocca y Magnetto

22 Marzo 2023

El Grupo Clarín se caracteriza por tener siempre el capital controlante en casi la mayoría de sus empresas. Esto le ha permitido, entre otros métodos -muchos ilegales y polémicos-, conformar uno de los emporios empresariales más importantes del mundo. Sin embargo la excepción se produce en una pequeña empresa que tiene como rubro la impresión de resúmenes de cuenta: Impripost, y lo más sorprendente es que la otra mitad de la firma la controla nada más ni nada menos que la megaempresa Techint. 

Sin dudas, que ese acceso y enorme manejo de información privilegiada de todo tipo de gastos de millones de usuarios se convierte en el verdadero valor -y poder- del que dispone ImpriPost, lo que se traduce en la posibilidad de contar con los datos necesarios para así poder conformar un algoritmo necesario para abrir nuevos horizontes para invertir o poder conocer en cuestión de segundos cuánto abona de mínimo de tarjeta cualquier cliente de la Argentina. 

¿Muchas empresas ya mandan los resúmenes por correo electrónico? Claro, también desde ImpriPost están incursionando en la generación de "servicios digitales, como la generación de archivos en formato PDF para factura digital", previendo ya que el papel está cada día más relegado. En esta línea, también comenzaron con la EcoFactura, en un temprano 2013.   

En la memoria del Grupo Clarín de 2021, se detalla: “Impripost Tecnologías S.A. es una empresa cuya actividad principal es la confección e impresión variable. Abarca la impresión de facturas, folletos de publicidad, formularios, etiquetas, tarjetas, además de la prestación de servicios de ensobrado. Hoy es una de las principales empresas dentro del mercado de impresión de datos variables y finishing a grandes volúmenes. Durante 2021 Impripost continuó liderando el mercado con clientes como Telecom Argentina S.A., AMX Argentina S.A. (Claro), Directv Argentina S.A., Litoral Gas S.A., Metrogas S.A., Naturgy Ban S.A. (Gas Natural), Empresa Distribuidora La Plata (Edelap), CMR Falabella S.A., Municipalidad de Rosario, Aguas Santafesinas S.A. y Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). El acuerdo comercial firmado con Ricoh posicionó a la compañía de una manera favorable para poder
abordar el desafiante horizonte del sector”. 

Sus dueños: Farall y Aranda, custodiando los detalles 
  
Este rara avis del mercado nacional fue fundada en mayo de 1998 y tiene sede en Victoria, Tigre. En la actualidad realiza más de 70 millones de impresiones mensuales por la última alianza que firmaron con Ricoh -en 2020- y que les permitió convertirse en líderes del mercado, aunque la firma de capitales norteamericanos sólo tiene como tarea continuar realizando las impresiones, la información y los datos siguen en manos de la línea fundadora.

“La principal producción se basa en impresiones de facturas de servicios y resúmenes de cuenta con la posibilidad de ensobrado en papel y polipropileno”, informaron, en su momento, en un comunicado de la empresa Ricoh. 

En la Asamblea Ordinaria Unánime del 1 de Julio de 2022, nuevamente quedó expuesta una de las alianzas más sorprendentes del mercado, ya que el Directorio quedó integrado por los popes de cada una de las firmas, para controlar directamente la empresa sin tener que delegar decisiones en terceros o asesores.  

La Presidencia del directorio quedó en manos de Guillermo Alberto Farall de Techint, y la Vicepresidencia, la ocupa uno de los hombres más fuertes del Grupo Clarín, Héctor Mario Aranda. Le siguen los directores titulares: Francisco Iván Acevedo y Martín Ignacio Luppi; y luego los Directores suplentes: Gustavo María Gallino, Pablo Alejandro Videla, Ignacio Rolando Driollet y Horacio Eduardo Quirós; finalmente los Síndicos titulares: Ignacio María Casares, Carlos Alberto Pedro Di Candia y Hugo Ernesto López; para llegar a los Síndicos suplentes: Horacio de las Carreras, Adriana Estela Piano y Silvia Andrea Tedín. 

“Los señores Aranda, Acevedo, Driollet y Quirós constituyen domicilio especial en Tacuarí 1842, C.A.B.A. y los señores Farall, Luppi, Gallino y Videla, en della Paolera 297/299, piso 16º, C.A.B.A”, consta en el libro de actos marcando que la división es nuevamente con cuatro integrantes por lado: los de Hector Magnetto indican su territorio en la tradicional sede del barrio de Constitución y los de Paolo Rocca en la monumental torre del barrio de Retiro, donde también revistan Ternium, Ferro Expreso Pampeano, Mosema y Siderca. 

"Impripost nació de la sociedad de dos grupos nacionales de excelencia. Y con el logro de la Certificación queda evidenciado su objetivo: brindar cada día servicios de alta calidad", dijo el 14 de Junio de 2002, el entonces director Héctor Massoero de Techint. Ese día, ocurrió la entrega del Certificado de Calidad ISO 9001: 2000, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y, además, de Héctor Massoero, director de Impripost y director general de Telecomunicaciones e Informática de Techint; estuvo presente Héctor Aranda, director de Impripost y gerente general del Diario Clarín; y Gustavo Muratore, gerente general de Impripost, entre otras personalidades de la incipiente firma que explicitaban el matrimonio empresarial entre Clarín y Techint. 

Ya 25 años de una empresa que tendría que dar mucho de lo que hablar, sino porque tanto secreto.