Jonathan Thea: "El entusiasmo que le puso la militancia fue fundamental para posicionar al candidato"

  • Imagen
    Jonathan Thea
APU RADIO

Jonathan Thea: "El entusiasmo que le puso la militancia fue fundamental para posicionar al candidato"

19 Noviembre 2023

APU Radio (Domingos de 10 a 12hs por FM La Patriada) conversó con Jonathan Thea, secretario general del Movimiento Evita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el rol de la militancia en la campaña de cara a la segunda vuelta.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuáles son tus perspectivas para el balotaje?

Jonathan Thea: Más allá de la situación económica y social, que no dejamos de reconocer como difícil, vemos que Massa llega bien al balotaje. Me parece que nuestro pueblo entiende y tomó conciencia de lo que hay del otro lado y que, a pesar de esas dificultades que mencioné, nos van a acompañar. El pasado sábado, el Movimiento Evita junto a otros movimientos populares, hicimos una jornada nacional y la recepción fue muy buena. Quedan todavía algunos días, pero tenemos mucha fe. 

APU: Javier Milei no ha tenido una buena elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cómo calculás que se va a manifestar la población de la capital en la segunda vuelta?

J.T.: Yo creo que vamos a hacer una excelente elección. No sé si vamos a lograr ganar, por las complejidades y las características de la ciudad, pero creo que vamos a hacer una gran elección. Estoy viendo algo que no vi en toda mi vida de militancia, que es una sola fuerza política haciendo campaña en la calle. No estoy haciendo una valoración positiva ni negativa, pero el otro espacio no está en el territorio porque tiene otra forma de militancia. Me parece que en todo este proceso de campaña que venimos haciendo, sumado los planteos que tiene Massa y su perfil político para encarar la conducción del país, pueden llevar a hacer una gran elección en la ciudad.
 
APU: ¿Cómo sigue la campaña, de cara al balotaje?

J.T.: Estuvimos, por todo el país, con una campaña puerta a puerta, casa a casa, teniendo contacto con la gente. El cara a cara sigue teniendo una potencia tremenda y los movimientos populares tenemos un arraigo territorial muy importante, definimos nuestro aporte por ahí. Vamos a proyectar el debate presidencial en plazas y parques de todo el país, y la semana que viene vamos a continuar con todas las actividades territoriales, mientras que el domingo cuidaremos los votos de nuestro candidato. 

Somos conscientes de la situación que estamos viviendo, de la expectativa que tenemos de cara al proceso electoral. Lo cierto es que, en estas últimas semanas, el entusiasmo que le puso la militancia fue fundamental para posicionar al candidato. Nosotros veníamos de salir terceros en las PASO y, a partir de ahí, hubo una mística y una impronta que, por supuesto, encabeza Massa dándonos la posibilidad de ganar la elección. 

Me parece que lo interesante del proceso, que es parte del planteo político de Massa vinculado a la unidad nacional, es incorporar a sectores no sólo de corte político partidario, sino a distintos actores sociales, como sindicatos, sectores de la industria o del campo. Creo que si logramos hacer confluir todo eso vamos a hacer un gobierno con mucha potencia. 

APU: ¿Qué respuesta tiene la gente en el timbreo o en el cara a cara?

J.T.: En general hay buena predisposición. Nunca falta el que te putea, pero en general es buena. Nosotros hicimos una jornada en trenes. La semana pasada se viralizó un video de una persona agrediendo a una compañera nuestra del Movimiento Evita, de Vicente López. Lo cierto es que hicimos doce vagones. En once nos fue bien y en uno no, y lo viralizaron. La realidad es que, en general, la recepción de la gente es buena.