"Milei entendió que tiene que negociar con la casta, que no le queda otra"

  • Imagen
    Javier Milei en la apertura de sesiones 2024_Noelia Guevara
    Foto: Noelia Guevara
APU EN RADIO MADRES

"Milei entendió que tiene que negociar con la casta, que no le queda otra"

18 Junio 2024

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el politólogo Pablo Salinas sobre el debate de la ley Bases en el Senado. ¿Qué pasó? ¿Cambió Milei y negoció con la "casta"?

"Milei vendió la aprobación de la ley Bases como un triunfo. Pero me gusta ser más equilibrado. Porque si vemos el proceso, hay que considerar que se hicieron muchísimos cambios. No salió lo que Milei quería en un principio", aclaró.

"Si vemos lo que pasó con la otra parte, con lo que se llamó el capítulo fiscal, ahí el gobierno tuvo muchas modificaciones con las que el gobierno no está de acuerdo", describió. 

Con la ley Bases, el gobierno de Milei debió ceder y negociar con la llamada "casta". ¿Nace un nuevo gobierno? "En democracia, que por suerte tenemos, no queda otra que negociar. El Ejecutivo sabe que tiene que negociar con el Legislativo. No te queda otra si quiere gobernar 4 años, más cuando es minoría en las dos cámaras", describió Salinas. 

En ese sentido, destacó el rol de Guillermo Francos: "Milei tiene que negociar con la casta, a la que denosta. Ahí aparece el rol de Francos, que es como un traductor entre la casta y Milei. Si eso no existiera, tendríamos un conflicto entre poderes", explicó. 

"El gobierno entendió que debe amigarse con la realidad. Miren lo que pasó con la 'comunista' China. Tuvo que negociar por el SWAP y ahora viaja el 4 de julio (día de la independencia norteamericana) a ese país", siguió.

Por último, Salinas concluyó: "Mientras, el gobierno recorre el país buscando armar su propio partido político. El gobierno entendió que el Congreso debe funcionar. Y si quiere tener mayoría, debe tener más diputados y senadores, y para eso debe armar un partido más fuerte". 

"El gobierno entendió que debe amigarse con la realidad. Miren lo que pasó con la 'comunista' China. Tuvo que negociar por el SWAP y ahora viaja el 4 de julio (día de la independencia norteamericana) a ese país"