Pablo Ferreyra: "Hay que generar acciones que tiendan a visibilizar al trabajador tercerizado"
Pablo Ferreyra es legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2013. En el marco del quinto aniversario de la muerte de su hermano Mariano, militante del Partido Obrero asesinado en 2010, dialogó con Agencia Paco Urondo acerca de la precarización laboral en el marco del crecimiento económico. Asimismo, brindó su posicionamiento respecto de las elecciones nacionales del próximo domingo.
APU: ¿En qué consiste el proyecto de ley nacional que anunció en el acto de Seamos Libres el sábado pasado?
Pablo Ferreyra: Lo anunciamos en Atlanta y lo presentamos el martes 20 de octubre para que ingrese en el Congreso Nacional, junto con los diputados (Andrés) “Cuervo” Larroque, Leonardo Grosso y Héctor Recalde.
La idea fue pensar un proyecto que, por un lado, fuera un homenaje, porque sus fundamentos hablan del asesinato de mi hermano. Un homenaje en concreto por estar dando una muestra de solidaridad y de arrojo cuando estuvo en las vías peleando contra la burocracia sindical y contra la cúpula de la Unión Ferroviaria en el lugar donde fue asesinado. Y, por otro lado a su bandera; la bandera más grande que queda, que trasciende el sesgo partidario, la identificación partidaria política, que es la bandera contra la tercerización.
Todo esto es producto de que creemos que hay que discutir aún más profundamente este día. Si esta ley se decreta, va a permitir que se hable en las escuelas; que los sindicatos tomen esta bandera, esta discusión y este debate, que lo complejicen. Este debate que es tomado por algunos núcleos, algunos sectores académicos, algunos sindicatos, pero que, todavía es tabú. Apunta a generar conciencia, un poco de debate, de discusión y brindarle un homenaje, por supuesto, a Mariano.
APU: Luego de cumplirse cinco años del asesinato de tu hermano, ¿cree que se introdujeron cambios significativos en relación a la tercerización laboral?
PF: No, muy pocos. Creo que hay una visibilización del fenómeno después de lo que fue el asesinato de Mariano. El juicio mismo arrojó que parte de todas esas conclusiones que se sacaron, que muestran la verticalidad del gremio y la defensa del negocio de la tercerización por parte de (ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Ángel) Pedraza.
Hay, en todo caso, avances en cuanto a la concientización de alguna parte de los sectores de los trabajadores, en el mundo académico, más investigaciones sobre el tema. Pero hay un Estado que, todavía, no logra acabar con el problema y, en todo caso, los que a veces pensaron que la problemática de tercerización o de precarización se solucionaba con el crecimiento económico, con un mercado laboral más pujante, se dieron cuenta que, al contrario, es un problema estructural que tiene el sistema laboral y la economía argentina; y que, es mucho más profundo que eso y que hay que destacarlo en otros lados.
Creo que debe ser más fuerte el papel del Ministerio de Trabajo y los legisladores deben trabajar en legislación que permita regular o avanzar hacia la prohibición progresiva de la tercerización. Y, por otro lado, los sindicatos tienen que tomar una agenda concreta sobre su posición respecto de la tercerización. No puede ser meramente testimonial o reivindicativa. Sino que, también, hay que generar acciones que tiendan a visibilizar al trabajador tercerizado, que tiendan a unificar el colectivo laboral. El estadío en el que estamos hoy, todavía impide saber cuántos trabajadores tercerizados hay en argentina
APU: ¿Qué sucede con la Ley de Contrato de Trabajo, vigente desde la última dictadura cívico-militar? ¿Crees que es una cuenta pendiente?
PF: Sí, hay muchas deudas pendientes. Ésa es una. Creo que hemos logrado revertir una enorme crisis económica que generó el despido de millones de trabajadores que elevó los dígitos de la desocupación a niveles altísimos. Hemos logrado bajar eso; hemos logrado tener paritarias; hemos logrado muchas cosas en estos años.
No hemos podido avanzar con eso, más allá de que hay grandes avances como la ley del peón rural o que el trabajo de las empleadas domésticas sea reconocido y blanqueado. Hay muchos avances en términos laborales, en términos de lo que son las políticas de trabajo. Pero todavía tenemos muchas deudas pendientes que no se responden nada más con pensar que hay una falta de voluntad, sino que son problemas estructurales que hay que seguir solucionando y, creo que hay voluntad. Veremos qué agenda y qué desafíos tenemos para el próximo período con el próximo gobierno.
APU: ¿De qué se trata el pedido de indagatoria contra el juez de Casación Eduardo Riggi en el marco de la causa por el asesinato de tu hermano?
PF: Cuando sucedió el asesinato de Mariano, se inició una causa paralela tan importante como la causa principal, porque refuerza parte de la tesis que habla sobre la responsabilidad de Pedraza en el asesinato de Mariano.
la jueza López, que llevaba la parte de instrucción adelante en la investigación, pidió escuchas a Pedraza y desbarató una presunta maniobra de corrupción que partía desde Pedraza, involucraba gente de la ex SIDE e involucraba a un tesorero de la Unión Ferroviaria y tenía como destinatario las cuentas de uno de los jueces de la Cámara de Casación n° 3, que es Eduardo Riggi.
Esto fue descubierto; hay escuchas que son muy ilustrativas de lo que se estaba queriendo negociar. El fin era, obviamente, lograr que Pedraza no fuera procesado; favorecer su situación procesal, logrando que el sorteo caiga en un Tribunal amigo, porque eso ponía en crisis toda la teoría que se estaba llevando adelante en la investigación por parte de Caamaño y la jueza López que señalaban e iban tejiendo una red de complicidad alrededor de la patota, que llegaba hasta la cúpula de la Unión Ferroviaria.
Esta causa se encontró parada desde el minuto cero, hubo veinte jueces que se excusaron de no querer tomar la causa por situación de parentesco o por relación personal. Lo que se veía era lo más podrido de todo que es el poder judicial: cómo está por dentro los niveles de corrupción que hay, la connivencia con los poderes fácticos; toda esta relación que tiene la “familia judicial” de protegerse a sí misma.
APU: De cara a las elecciones del próximo domingo, ¿por qué tomaron la decisión de acompañar al Frente para la Victoria desde Seamos Libres?
PF: Luego de las elecciones en la ciudad, donde también apoyamos a Mariano Reclade como jefe de gobierno, tomamos la definición de apoyar al Frente Para la Victoria en toda la línea y, en este aspecto fue que en el último tiempo entendimos y, con nuestra militancia pudimos trabajar la idea y madurar la idea de que el Frente para la victoria ha sido y es hoy la fuerza popular más importante de argentina, que ha logrado las mayores conquistas para el pueblo argentino, que ha logrado parte de lo que en nuestro discurso decimos habitualmente.
Lo que se enfrentan son proyectos antagónicos: el FPV frente a proyectos que piden, no sólo una vuelta a los noventa, sino que a nivel continental interpretan que hay un cambio que viene por derecha.
La verdad es que hemos logrado sintetizar en esto. Sin tener que entrar en el debate respecto de los candidatos, sabiendo que hay diferencias y que tenemos diferencias sustanciales con la candidatura de Daniel Scioli. Pero entendemos que estamos discutiendo un proyecto político que excede la personalidad y el personaje político que pueda ser Daniel Scioli. Entendemos que es una fórmula que sintetiza eso, confiamos en Zanini, también en esa fórmula.
APU: Ayer, incluso, participó del acto de cierre de campaña de Axel Kicillof
PF: Lo que se dio ayer en Capital (Federal) fue un acto muy de la militancia. Me parece que fue uno de los actos más importantes de los que se hicieron en los últimos tiempos. A Axel lo pudimos tener también el sábado en nuestro acto en Atlanta. Despierta pasiones desde la política hasta en términos personales, en los compañeros. Es un referente de la izquierda que se ha unido a este proyecto político atinadamente en su momento y que ha avanzado hasta el punto de representarnos generacionalmente.
Que un Ministro de Economía tenga casi la edad que algunos de nosotros tenemos, nos llena de orgullo y, la verdad que es un referente. Los que venimos de la militancia universitaria y de izquierda lo conocemos a Axel, confiamos en esa figura. Me parece que, no sólo es un tipo muy capaz, sino que ha demostrado tener un gran carisma para enfrentar una campaña política con la dificultad que tiene eso. Es uno de los representantes más fieles de lo que es el kirchnerismo y lo que tiene que quedar como memoria histórica del kirchnerismo en un período que se viene con muchas incertidumbres. Obviamente no hay dudas del proyecto político al que estamos apostando para que gane. Pero sabemos, también, que la única garantía en el futuro, el único norte que tiene, es el liderazgo que ha generado Cristina en estos últimos años.