Partido Judicial: la Cámara Federal envió la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py

  • Imagen

Partido Judicial: la Cámara Federal envió la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py

21 Agosto 2020

Una resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que lleva la firma del juez Mariano Llorens, nombrado en 2018 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, avaló el planteo del extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y dispuso que el expediente que investiga el espionaje al Instituto Patria y los seguimientos a Cristina Fernández de Kirchner sean instruidos en Comodoro Py. 

El camarista ofreció como fundamentó de la decisión que “la inteligencia ilegal denunciada se realizó sobre el Instituto Patria y sobre el domicilio de la Dra. Fernández de Kirchner, por agentes y directivos de la entonces Agencia Federal de Inteligencia, es decir, sitios y personas vinculados a esta jurisdicción. Y si bien no se desconoce que algunos de los actos fueron desarrollados en el ámbito de Lomas de Zamora, así como en otros sitios ajenos a la Ciudad de Buenos Aires, advierto con claridad que el núcleo de las acciones jurídicamente relevantes se llevaron a cabo en este ámbito y es aquí, entonces, en donde el trámite debe proseguir”.

De esta manera, le encomendó la investigación a la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del juzgado federal número 5 (que dejó vacante en su momento Norberto Oyarbide). La magistrada había rechazado el pedido de Arribas en primera instancia pero tanto el amigo del ex presidente Mauricio Macri, como el fiscal Stornelli, apelaron la decisión ante la Cámara Federal, que hizo lugar al pedido.

Ahora Capuchetti deberá disputar la competencia con el juez federal Juan Pablo Augé y la fiscal federal Cecilia Incardona, de Lomas de Zamora.