Rubén Eslaiman: "La principal condición política que tiene Sergio es la de ser un buen gestor"

  • Imagen
    Massa y Axel
APU RADIO

Rubén Eslaiman: "La principal condición política que tiene Sergio es la de ser un buen gestor"

08 Julio 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Rubén Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Frente Renovador en ese distrito, sobre la fórmula que tiene a Sergio Massa y a Axel Kicillof como candidatos.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo lo ves a Sergio Massa como candidato a Presidente?

Rubén Eslaiman: Lo veo como un estadista. No tengo ninguna duda de que el problema con el FMI y la nueva renegociación que se abre, lo va a tener a él como protagonista. Considero que están dadas las condiciones para ganar las próximas elecciones y Sergio se convertirá en Presidente de la Nación y Axel conseguirá la re-elección en la provincia. No tengo ninguna duda de eso.

Sergio tiene valores y principios, pero, es pragmático. Uno no puede ir al FMI a negociar con una postura de izquierda, tiene que ir con una postura firme que beneficie a las y los argentinos. Él tiene la obligación de renegociar después del desastre que nos dejó Macri.

Agencia Paco Urondo: En entrevistas Massa hizo referencia a la necesidad que tiene la Argentina de sacarse al FMI de encima. Estas palabras, nos retrotraen a Néstor Kirchner…

Rubén Eslaiman: Sergio siempre admiro a Néstor, más allá de que lo admiraba como persona, sobre todas las cosas, admiraba cómo gestionaba. La principal condición política que tiene Sergio es la de ser un buen gestor. Gestionó bien cuando fue diputado, lo volvió a hacer muy bien cuando estuvo frente a la ANSES, cuando fue Jefe de Gabinete y cuando fue Intendente de Tigre. 

Agencia Paco Urondo: Ahora, tiene a cargo la gestión del Ministerio de Economía con todo lo que eso conlleva, ¿pensás que eso va a pesar a la hora de medir su candidatura de cara a la gente?

Rubén Eslaiman: El tema inflacionario va a llevar tiempo. Tenemos que tener en cuenta que Sergio asumió y se hizo cargo de una papa caliente cuando nadie quería hacerlo. Unas semanas antes, había renunciado Guzmán a través de un tweet. Podría haber elegido no hacerlo y quedarse en la Cámara de Diputados, pero decidió hacerlo y poner en juego su prestigio. Desde ese día, no paró de trabajar, sorteando todos los palos en la rueda que le pone la oposición. Cabe resaltar que, las y los argentinos veníamos de una pandemia macrista, después nos tocó la del Covid, más tarde vino la guerra y la pandemia de Guzmán. No nos olvidemos que el ex ministro de economía, Martín Guzmán, le hizo mucho daño al país, empezando por la renegociación con el Fondo. 

Encima, después vino la sequía. Es importante destacar que, a veces, quienes vivimos en el conurbano o en la ciudad, no nos damos cuenta la magnitud de la sequía y sus consecuencias económicas para el país. Sin embargo, y pese a todo esto, Sergio la sigue llevando. Estamos encaminados a resolver el problema de la Argentina. En este contexto, es importante acompañar los sueldos de las y los trabajadores.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo ves la Provincia de Buenos Aires de cara a estas elecciones y la candidatura de Axel Kicillof?

Rubén Eslaiman: Por primera vez, las y los bonaerenses, tenemos un gobernador que vive en La Plata, donde está ubicada la residencia oficial. Desde muy temprano, Axel se encuentra trabajando incansablemente. Él tiene muchas condiciones: es trabajador, inteligente y, lo más importante, es honesto. Todas estas virtudes son compartidas entre Axel y Sergio. También es importante mencionar que, a la hora de gobernar, no ha priorizado a los distritos oficialistas, sino que ha bajado recursos para todos los municipios. Realmente, es un gran gobernador. Desde Duhalde que no teníamos un gobernador así. En el medio, estuvo Scioli que gobernó con marketing y dudosa transparencia, después vino Vidal, donde todos sabemos cómo padecimos esa gestión, por eso perdió como perdió. 

Agencia Paco Urondo: Pareciera que el orden político que pedía Massa en un momento se está dando detrás de su candidatura. ¿Cómo ves el apoyo de los intendentes y gobernadores hacia Massa? 

Rubén Eslaiman: Más allá de que Sergio tiene una alianza muy fuerte con Cristina, Máximo y el kirchnerismo en su conjunto, también conversa con el Presidente y otros sectores. Esta unidad se transparenta en cada acto que estamos haciendo. La gestión, en términos de mejorarle la vida a la gente, te une. 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo creés que Unión por la Patria va a volver a enamorar al electorado para que acompañen su propuesta?

Rubén Eslaiman: Estuve en Hurlingham, en la presentación de la candidatura de Damián Selci, donde estaba todo el kirchnerismo, sólo faltaba Cristina. Estaban todos y estaba yo también. Realmente, el ambiente que hay entre los dirigentes, la relación de afecto, se nota, y a esto, la militancia lo está visualizando. Se está terminando de elaborar la plataforma política que, sin dudas, va a contentar a todos los integrantes de Unión por la Patria. Ya lo van a ver ustedes, pero, en campaña, Sergio se agiganta. Sergio es una persona que va a estar y va a trabajar sin parar para ganar esta elección.