Sobre la industria y sus representantes, por Damián Regalini

  • Imagen

Sobre la industria y sus representantes, por Damián Regalini

12 Junio 2021

Por Damián Regalini*

La fuerte polémica que tuvo lugar alrededor de las últimas elecciones en la Unión Industrial Argentina nos ofrece una excelente oportunidad de reflexionar sobre las necesidades políticas y económicas que hoy requiere el desarrollo argentino. 

Más allá de los nombres involucrados en la polémica, que nunca son tan importantes como los intereses que éstos representan, la designación del nuevo Presidente de la UIA deja a la vista cuáles serán las prioridades en la agenda de la entidad de lobby más importante que tenemos los industriales.

Desde el sector de las PyMes esperamos que Funes de Rioja tenga el aval necesario para cumplir los dos ejes que planteó como prioritarios para su gestión: apoyo a las PyMes y desarrollo Federal. Y, al mismo tiempo advertimos que los temas que históricamente ha planteado el nuevo Presidente son secundarios para el presente que atraviesa nuestro país. Argentina nunca terminó de consolidar un modelo económico para el despegue de su industria, y la actualidad nos indica que los requisitos más urgentes para lograrlo son dos: en primer término, recuperar el poder adquisitivo de nuestros compatriotas. Y, en segundo orden trabajar sobre la competitividad sistémica, cuyo principal problema es la ausencia de un sector financiero que ofrezca a la industria créditos baratos y accesibles. 

Considero que estos dos ejes son los más urgentes en términos económicos, y también son los más importantes en términos de lo que estas demandas implican en cuanto a los apoyos políticos que en la industria necesitamos para consolidar nuestro desarrollo.

Dicho esto, también es importante señalar que nuestro sector también precisa reformas estructurales, y en este sentido algunos de los temas planteados históricamente por Funes de Rioja no son para desestimar. 

El desarrollo argentino necesita reformas estructurales, reformas técnicas y legales, pero antes que todo eso necesita una fuerza política que empuje el barco hacia el puerto del desarrollo, y que tenga bien claro cuáles son las prioridades a la hora de llevar adelante esa misión.

*Presidente del Consejo Productivo Nacional y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias