El Ángel de la Historia en tiempos macristas
“Así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.”
Walter Benjamín, Tesis sobre la filosofía de la historia
Para Walter Benjamín el Angel de la Historia, es aquel que nos deja ver el carácter catastrófico del progreso del capitalismo. Es el Angel de la redención que intenta revivir a los muertos. Pero su aparición es propia a la de un relampagueo, porque la visión del pasado surge sólo en un instante en el que se manifiesta e invade la linealidad de la Historia. Es la posibilidad de visionar todo aquello que el "progreso" y el Poder Financiero (en nuestros días) quieren borrar. La idea de Benjamín abre a la Historia a la posibilidad de ese milagro y destello revolucionario. No hay revolución si la tradición de las clases postergadas no emerge en el presente. No hay posibilidad de redención si no surge desde el pasado la imagen del horror de las clases dominantes ensangrentadas con la sangre de los trabajadores.
Benjamín entiende que la historia que el "progreso" del capitalismo impone invisibiliza otra historia posible. La historia negada es la historia cíclica de los destellos emancipatorios de los pueblos. Es la historia del Angel irrumpiendo en los procesos históricos que las clases dominantes imponen. Su irrupción, es también una interrupción, un detener el tiempo inefable del progreso del capital. Y nos permite vislumbrar el carácter de tragedia y milagro de nuestros muertos y héroes que regresan a redimirnos.
La insubordinación del Angel dura un instante, aunque ese instante dure una década, y esa década se considere ganada. El viento del "progreso" termina por borrar al Angel de la Historia. Nuestro país viene de terminar un destello jacobino en la historia, donde las clases dominantes vieron en peligro sus intereses. El tiempo histórico que marcó a nuestro Angel fue por el momento derrotado. Lo interesante del tiempo mesiánico en Benjamín es que siempre abre a la posibilidad del regreso intempestivo. En tiempos donde la hegemonía macrista intenta exterminar esa posibilidad, Benjamín nos recuerda la imposibilidad de esa tentativa. Que la puerta por la cual el mesías puede volver, radica en la huella que tenemos de nuestro pasado colectivo. Todos nuestros mártires entrarán en ese momento, y como dice John William Cooke: “se iluminará el aporte de cada episodio y ningún esfuerzo será en vano, ningún sacrificio estéril, y el éxito final redimirá todas las frustraciones.”
“Articular históricamente lo pasado no significa «conocerlo como verdaderamente ha sido». Consiste, más bien, en adueñarse de un recuerdo tal y como brilla en el instante de un peligro”, dice Benjamín en las "Tesis de Filosofía de la historia". Lo mejor del kirchnerismo fue la siembra de los instantes de peligro. Pero sobre todo la apertura a un tiempo mesiánico, en un momento donde la hegemonía del capitalismo multinacional parecía haber exterminado la redención de nuestro pueblo. El macrismo intenta transformar nuestro tiempo de vuelta en una experiencia vacía y homogénea, donde el pasado es negado a partir de su tergiversación. Que al macrismo le interese con tanta vehemencia tergiversar lo que fue el kirchnerismo da cuenta de la profundidad de la huella kirchnerista. Si le teme tanto a esa imagen o huella es justamente porque teme que puede irrumpir en cualquier momento del porvenir, en la vida de nuestro pueblo.
RELAMPAGOS. Ensayos crónicos para un instante de peligro. Selección y producción de textos Negra Mala Testa y La bola sin Manija. Para la APU. Fotografías: M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs)