Podcast | Carlos Ulanovsky: “Es inútil buscarle algo negativo al periodismo militante”
Por Eliana Verón
Si hay alguien que conoce la esencia y los desafíos de los medios de comunicación, es Carlos Ulanovsky, periodista con larga trayectoria en el mundo del periodismo argentino. Desde 1963 trabajó en numerosos medios escritos de Buenos Aires, y en el Distrito Federal, México. Publicó 23 libros acerca de ese mundo y ejerció la docencia en la carrera de Comunicación en la UBA y en el Taller Escuela Agencia (TEA). Escuchá un nuevo podcast de Agencia Paco Urondo.
“Nunca integré la parte dura de las redacciones, no hice política nacional o internacional, economía o religión, desde que comencé hice cultura, espectáculos, tendencias, costumbres, lo que se llama información general, me identifico más que nada con eso, y leo con admiración a muchos analistas políticos”
“Me considero un periodista que hizo algunos libros de historia de los medios, hice biografías de algunos personajes, que de alguna manera es trabajar la historia, pero no soy un historiador”
“Avanzado el siglo XIX el periodismo es faccioso, es un periodismo de sectores, incluso de odios, y allí nacen La Prensa y La Nación, basados o apoyados en intereses. El slogan de La Nación era ´Tribuna de doctrina´, era una especie de púlpito desde el cual te indicaban qué es lo que tenías que pensar u opinar”
“En la Argentina de hoy si se puede hablar de algo bueno del periodismo es que hay unos cronistas excelentes, eso que se llama Autoficción, o Periodismo del yo, está muy desarrollado y representado”
“La grieta determinó que uno se separara inevitablemente de gente muy querida, porque pensábamos distinto. A lo mejor suena pésimo lo que digo, pero es la verdad. Yo no quisiera que eso hubiera sido así, pero es así”.
“El militante es el que cede su tiempo, el que ofrece parte de su vida a favor de una causa, es inútil buscarle algo negativo al periodismo militante”