50 años del asesinato de José Ignacio Rucci: el hijo de Perón
Hoy, 25 de septiembre se cumplen 50 años del asesinato del dirigente sindical y mártir peronista José Ignacio Rucci. En su libro Conocer a Perón” (publicado en 2022) Juan Manuel Abal Medina –ultimo secretario general de Movimiento Nacional Peronista y hermano de Fernando Abal Medina, uno de los fundadores de Montoneros- reflexionó con profundidad sobre la actuación de Rucci como militante sindical y político en la defensa del proyecto de Juan Domingo Perón. Para quienes se encuentran interesados en el valor de la trayectoria de lucha del militante sindical y aporte al regreso del líder a la Patria, el libro resulta una fuente ineludible.“El asesinato de Rucci fue para mí un punto de no retorno en mi relación con Montoneros. La falsedad histórica de atribuirse excluyente en el Luche y Vuelve, como la tontería de pretender compartir la conducción con el General eran hechos corregibles. Lo mismo los balbuceos marxistas del documento que me había pasado Perón, que si bien me alejaba de sus autores entendía que era consecuencia del proceso de unidad con la FAR”, indica Abal Medina a modo de balance.
En 2011, AGENCIA PACO URONDO conversó con su hijo, Aníbal Rucci, que describía la figura de su padre de la siguiente manera: “Rucci era peronista. Pero si vos querés situarlo -caprichosamente- dentro de ese péndulo, seguramente lo vas a encontrar más en la centro izquierda que otra cosa, aunque tampoco me gusta. Él era peronista y dentro del peronismo existen algunos casos de izquierda sumamente gorila. No es una izquierda que construya como la de Palacios, sino que son izquierdas declamativas. Constantemente están en contra de todo, sin aportar ideas ciertas de un cambio de país. Yo los llamo ´los revolucionarios de café´. De todas maneras, en nuestra juventud todos hemos tenido una actitud revolucionaria, si se quiere, distinta a la del peronismo. Pero cuando uno entra en años, llega a una madurez política que lo va haciendo entrar al Movimiento Nacional Justicialista.”
Además, Aníbal fundamentaba: “La verdad, el hombre más cercano a la política de Perón era mi padre. Él con Lorenzo tuvo muchísimas discusiones y con Vandor también. Con Vandor las discusiones más fuertes que tuvieron fue lo del ´Peronismo sin Perón´. A tal punto que mi viejo renuncia y se va por causas políticas. Y no nos olvidemos que Lorenzo Miguel era un hombre del ala vandorista, y también mi padre tenía sus grandes diferencias con él. De todas maneras, con diferencias y todo, tenían un solo objetivo que era el regreso de Perón a la Argentina.”
En 2011, este portal también publicó un editorial en el cual recalibraba la mirada sobre el dirigente histórico del movimiento obrero organizado muchas veces injustamente calificado por sectores de la izquierda peronista de aquellos años. “Volviendo a los 70, Rucci fue el jefe del sindicalismo argentino en la víspera del regreso de Perón y, luego de su asesinato, su mártir eximio. Está claro que Rucci no quería una Patria Socialista, pero de eso no se deduce que quería la Patria neoliberal. De hecho, siempre estuvo enfrentado a López Rega (claramente la fracción diestra del peronismo setentista) y fue su aliado Lorenzo Miguel y la CGT ortodoxa quienes lo expulsaron al Brujo del poder. ¿No fue Rucci quien pidió por la libertad del sindicalista clasista Agustín Tosco y luego debatió con él por TV sobre la Revolución nacional?”.
En una entrevista del 2022 con APU, el historiador Horacio Bustingorry también se refirió al legado del dirigente gremial: “En primer lugar, podemos mencionar el legado de la lealtad, sus debates y posicionamientos en la década del 70 lo llevo a apostar de lleno al regreso de Juan Domingo Perón. A su compromiso con el movimiento obrero y la búsqueda de soluciones a los problemas de los trabajadores y de la nación. Su figura es recordada en este momento de manera icónica como la constante lealtad a Perón. En ese sentido su figura su figura contrasta con la del dirigente sindical Augusto Timoteo Vandor quien proponía un peronismo sin Perón.”
Además, el historiador agregaba: “En segundo lugar y muy relacionado con lo anterior es la posibilidad planteada por Rucci de pensar a la CGT como parte de un proyecto político más general y dentro del proyecto peronista. Si bien la relación entre sindicalismo y peronismo ha sido muy estrecha desde el surgimiento de este movimiento y por ende también ha sido así la relación de la CGT y el peronismo, hubo momentos en que la central obrera osciló en una tendencia hacia el corporativismo. Es decir, hacia fortalecer las organizaciones sindicales dejando en segundo lugar al proyecto político más general”.