"ATE puso mucho esfuerzo en armar partidos políticos que no llegaron a nada, como el de De Gennaro"
APU: ¿Cuál es su visión sobre las elecciones en ATE?
Emiliano Bisaro: Se va a votar la conducción nacional y las conducciones de las seccionales, entre ellas la de la CABA. Hay varias listas. De la izquierda, de lo que era la histórica lista Verde, salieron varias boletas, yo pertenezco a la Verde y Blanca. Lo que se va a elegir es la posibilidad de que ATE recupere la senda histórica que tuvo; siempre fue un gremio muy valorado dentro de las organizaciones del campo popular. Lo que pasó fue nunca pudo interpretar lo que representó el kirchnerismo.
Entonces, lo que se va a discutir es una boleta que es la Verde, que es la que viene dirigiendo el gremio hace más de 15 años: la expresan Cachorro Godoy y Julio Fuentes, entre ellos está Víctor De Gennaro. Otra es la de Nando Acosta, un referente histórico de la Verde pero que ahora se alejó. Luego están las expresiones kirchneristas.
APU: ¿Cuál es el debate de fondo?
EB: El debate central tiene que ver con dónde el gremio va a poner el objetivo o el esfuerzo central. Hay un montón de compañeros valiosos que, producto de la política errada de ATE en el último tiempo, se fueron alejando. Lo que vimos es que ATE puso mucho más esfuerzo en armar partidos políticos que no llegaron a pasar las PASO: la última experiencia fue la de De Gennaro con Unión Popular. Otro esfuerzo que también está siendo un fracaso es el de la CTA. El proyecto histórico que nos conmovía terminó siendo furgón de cola de la política de Luis Barrionuevo o el Momo Benegas.
Frente a eso hay una lista plural, amplia, que es la Verde y Blanca, con compañeros que están en las distintas CTA y tienen mucho arraigo, que son representativos de sus sectores y donde uno de los principales objetivos es que ATE vuelva a producir política gremial. Que lo que primen sean los dirigentes que defiendan los intereses de los estatales. ATE es un gremio enorme, sólo en la Capital tiene 22 mil afiliados.
APU: Desde la lista Verde y Blanca denunciaron que fueron eliminados 2000 afiliados del padrón electoral.
EB: Eso sucedió, por lo menos, en la seccional Capital; en seccionales del interior pasan cosas igual de graves. ATE es un gremio que se jacta por la democracia sindical. Esa historia se está viendo empañada por distintas maniobras, como alterar los padrones, modificar las mesas, situaciones muy asimétricas en las posibilidades que tiene el oficialismo en relación al resto de las listas.
Lo más sintomático es que ATE maneja sus padrones a través de una empresa que se llama Cadis. Esta empresa es propiedad del presidente de la Junta Electoral Nacional, se llama Rodolfo Córdoba. Hay una capacidad de manejar discrecionalmente los padrones sin el control de ninguna de las listas. Así hay gente que sube, que baja, afiliados que desaparecen, gente que no es estatal y aparece afiliada. Esas cosas son algo de lo que nos proponemos revertir en el caso de que asumamos la conducción del gremio. No puede ser que una empresa así maneje los padrones de nuestro propio gremio.
APU: Habló de que ATE vuelva a tener políticas gremiales. ¿Cuáles son las principales demandas de los trabajadores estatales?
EB: En lo nacional es la estabilidad: tenemos a la mayoría de los compañeros sin acceder a planta permanente. La modalidad de contratación es un avance en relación a las anteriores porque uno percibe cargas sociales, aguinaldo, etc. pero no tiene estabilidad. Otras son directamente formas precarias de contratación.
En un momento de cambio de gestión como éste eso se empieza a poner en mucho valor, más cuando uno escucha los discursos de los economistas liberales de Mauricio Macri o Sergio Massa, que hacen referencia constantemente al gasto público. Cuando hablan de gasto público de lo que hablan es, entre otras cosas, de los sueldos de los estatales.
Las otras demandas tienen que ver con participación en las paritarias, discutir salarios, distintas cuestiones que, según los escalafones, se expresan de distinta manera. Ahora estamos trabajando un proyecto de ley que tiene que ver con la estabilidad del empleo público y nos parece de lo más significativo.