Cerró una planta de Pepsico y dejó a 600 personas en la calle
Los cierres de fábricas y la ola de despidos no para en la Argentina macrista. En este caso, la crisis golpea a 600 personas que se quedaron sin trabajo debido al cierre de una planta de la multinacional alimenticia Pepsico, ubicada en la localidad bonaerense de Florida.
Los trabajadores se enteraron de la triste noticia cuando fueron a su trabajo como todos los días y se encontraron con un cartel pegado en la puerta que comunicaba al personal que quedaba “transitoriamente liberado de prestar servicios”.
“Estamos en la puerta de la fábrica, nos enteramos hace una hora con un cartel en el portón principal que la empresa cesaba sus actividades momentáneamente; no se habla de cierre definitivo, pero no nos dejan entrar al lugar porque está Gendarmería adentro”, describió anoche el delegado gremial Leandro Gómez.
Los trabajadores se convocaron rapidamente en la puerta de la fabrica y decidieron comenzar la lucha por sus puestos de trabajo y la reapertura de la planta. Llaman a la solidarizarse a organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales
Comunicado de la Comisión Interna de PepsiCo Snacks:
El martes 20 por la tarde los trabajadores de Pepsico Snacks Planta Florida nos encontramos con un cartel en la puerta de la fábrica que anunciaba por parte de la patronal el “cese de las operaciones y la relocalización de la producción en otro establecimiento”. Anunciaban ademásque el personal quedaba “liberado de prestar servicios manteniendo el goce de haberes”.
En ese momento un gran numero de trabajadores nos convocamos en la puerta de la planta que estaba cerrada por el feriado. Se realizó una asamblea de la que participaron miembros del Sindicato además de la Comisión Interna y decidimos comenzar un plan de lucha en defensa de los 600 puestos de trabajo y por la reapertura de la planta la cual esta en perfectas condiciones para producir. En esa asamblea votamos el llamado a la direccion del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) dirigido por Rodolfo Daer que llame al paro y que tome medidas de fuerzas del conjunto del gremio contra este cierre, mientras que exigimos a la Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia (FTIA) para que tome medidas en la Provincia y en especial en la planta de Pepsico Snack de Mar del Plata donde la empresa quiere llevar una parte de la producción de la planta Florida.
Este cierre es parte de una política de vaciamiento de la planta Florida impulsada por la patronal desde hace años que se expresa en cierre de líneas, desvío de la producción a la planta Mar del Plata y a otras plantas con trabajo más precario junto con una fuerte presión sobre activistas y trabajadores por medio de retiros con altas indemnizaciones con el fin de debilitar a la organización de los trabajadores y la Comisión Interna democrática que logró conquistas en años de lucha.
Los trabajadores nos encontramos en estos momentos en las puertas de la fábrica y llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales a expresar su solidaridad para que no avance el plan de cierre y despidos de la patronal estadounidense.