Chaco: aún no comenzaron las clases
Por Estefanía Cendón
Continúa activa la lucha docente con permanencia y acampe en todas las ciudades y localidades de la provincia de Chaco, principalmente en la ciudad de Resistencia donde una reciente medida de fuerza de 72 hs. se extenderá desde el 15 al 17 de abril. La lucha por salarios dignos no es reciente: la pauta salarial propuesta por el gobierno en las paritarias del 28 de febrero fue de un incremento del 10% en marzo, 4% en junio, 4% en agosto y 4% en octubre. La misma fue rechazada. Luego se anunció la incorporación de un 5% en el mes de diciembre, lo que recibió una respuesta negativa ya que no existió una reunión previa con los docentes. En la conciliación obligatoria del 8 de abril la propuesta consistió en juntar los porcentajes del siguiente modo: incrementar el 10% en marzo, 8,5% en junio y 8,5% en septiembre. Esta última también fue rechazada.
El malestar entre los educadores incrementó aún más al tomar conocimiento de que el 1 de abril el gobierno firmó un decreto declarando la emergencia educativa en la provincia, situación que se dio a conocer la noche del 8 de abril luego de la mesa de negociación salarial. Los docentes sostienen que al prever la negativa a la propuesta, el gobierno provincial se anticipó lanzando el decreto. "La emergencia educativa es una falta de respeto en este momento, en vez de calmar las aguas las agitan más", aseguró el secretario general de UTRE-CTERA Carlos Cuevas. El dirigente realizó presentaciones junto con otros sindicatos para pedir una medida cautelar ya que los motivos para declarar una emergencia educativa no deben ser gremiales, ni acciones o medidas de fuerza que estén vigentes. Entre las consideraciones del decreto se estableció que la emergencia fue dictada con motivo de la suspensión de las clases. Este hecho viola el artículo 154 de la ley provincial donde se establece que el gobierno no podrá declarar emergencia educativa por huelgas de gremios que estén legalmente reconocidos.
Cuevas destacó que la sociedad acompaña el reclamo docente, así como también denunció la existencia de un blindaje mediático en los principales medios de comunicación. "El vienes pasado se realizó una marcha de los docentes junto a los estatales y el medio escrito más importante de Chaco, el que recibe la mayor cantidad de pauta publicitaria, no publicó una línea". Ante este panorama el secretario general de UTRE-CTERA valoró el trabajo de difusión realizado a través de redes sociales, radios cooperativas y medios alternativos que colaboran para darle visibilidad a la realidad docente: educadores cuyo salario les permite llegar al día 15 del mes con muchas dificultades.
Entre los sindicatos que se están movilizando el Frente Gremial Docente está integrado por ATECH, UTRE-CTERA, SITECH y SADOP. También es de destacar la presencia de docentes autoconvocados con amplia participación en las marchas. Eduardo Farías, maestro de grado de la escuela rural 80, integra el movimiento de docentes autoconvocados y pone evidencia que quienes reclaman sufren amenazas y persecución por parte del gobierno a través de los grandes medios. Amenazas que hablan de dejar cesantes o nombrar suplentes para aquellos educadores que adhieren a la huelga. El maestro rural también recordó el caso de Oscar Ponce: el 10 se abril se realizó la inauguración de un área de la EGB 319 que había sido dañada producto de una tormenta. El gobernador Domingo Peppo y la ministra de Educación Marcela Mosqueda participaron del evento. En ese contexto, el bibliotecario Ponce intentó acceder al palco portando un cartel en sus manos reclamando, sin agresividad, por una mejoría en la situación de los docentes cuando fue interceptado por la seguridad del gobernador. Lo llevaron detenido y le hicieron una causa. "Sentimos este hecho como un amedrentamiento a los docentes para que no se manifiesten en público", afirmó Farías.
Los docentes chaqueños no son ajenos al impacto de los tarifazos en sus sueldos. Jorge Fernández es maestro de la zona rural de Pampa del Infierno confirmó: "Alrededor del 40% del sueldo de los docentes es destinado al pago de la boleta luz". Además de salarios dignos, la lucha docente reclama por condiciones dignas de trabajo. Fernández asegura que el monto destinado al comedor escolar es de $4,80 por alumno, cifra escasa teniendo en cuenta el impacto de la inflación sobre los alimentos. También el docente explicó que con la proximidad del verano se alcanzan térmicas de alrededor de 50°, temperaturas difíciles de tolerar en las escuelas rurales ya que, en la mayoría de los casos, los alumnos no cuentan con aires acondicionados en sus aulas.