Corte en Panamericana: "Somos 700 los suspendidos en Volkswagen"
Por Nicolás Adet Larcher
Corte en la Panamericana. Paro general. Una caravana de autos por detrás, un cordón de organizaciones por delante y más atrás un cordón de efectivos de seguridad. Los gendarmes anuncian por un megáfono que se está cometiendo un delito y que van a aplicar el protocolo de seguridad. “Metete el protocolo de seguridad por el culo”, grita uno. Gendarmería avanza y choca contra los manifestantes. Reprime, tiran gas pimienta y golpean a un grupo de mujeres. En el zócalo de Canal 9 dicen “Atacaron con piedras a gendarmes y periodistas” y ponen una secuencia completamente distinta para graficar ese título. La secuencia es la de un gendarme golpeando a un manifestante, lo que inició la represión.
Hay un hombre de barba, sentado en su auto. El auto está parado porqué adelante hay otro auto, hay manifestantes alrededor y efectivos de gendarmería. Le dicen que se mueva. El tipo les dice que no puede por el otro auto que está adelante. Mientras discute con uno de los gendarmes desde atrás aparece otro. Se acerca hasta la ventanilla, mete su mano y golpea en la cara al hombre detrás del volante. En el camino rompe el vidrio de la ventanilla y saltan algunos pedazos hacia las personas sentadas atrás.
Después de la agresión, una periodista de C5N se acerca hasta el hombre:
- Somos 700 los suspendidos en Volkswagen
- ¿Por eso te estas manifestando?
- Me estoy manifestando porqué tenemos 700 suspensiones y compañeros que estamos ganando el 60% del sueldo.
- ¿Y por qué te pegaron?
- Porque querían que corra el coche, como voy a correrlo si tengo coches adelante...
- Por eso te pegó.
- Por eso me pegó. Me rompió el vidrio.
- Los podría haber lastimado a ustedes, porque ustedes estaban adentro
- Hay una compañera ahí atrás a la que le saltaron todos los vidrios
- Un peligro, una vergüenza
- Aparte, estaba todo en orden, estaba todo en orden. Ellos solos salieron a pegar, este es el gobierno que tenemos.
Desde el gobierno nacional en los últimos días se intentó deslegitimar el paro nacional convocado para hoy, pese a que en años anteriores cuando el paro era hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo apoyaron. En noviembre de 2012, cuando Hugo Moyano convocaba a un paro general, el ahora ministro de interior, Rogelio Frigerio, publicaba en su cuenta de Facebook “PARO 20N: Los trabajadores adoptaron el paro porque es la única forma que encontraron para despertar a un gobierno que niega los problemas sistemáticamente”.
Para avanzar hoy sobre los trabajadores, desde el Ministerio de Seguridad – encabezado por Patricia Bullrich – se anunciaron medidas para “despejar” las calles y permitir la circulación de vehículos sin medir el uso de la fuerza de parte de las fuerzas de seguridad.