"Cuando vienen por tus delegados, vienen por tus derechos"

  • Imagen

"Cuando vienen por tus delegados, vienen por tus derechos"

14 Marzo 2017

Comunicado

En el día de ayer sufrimos el despido de la compañera Julieta Pérez Lavallén, delegada de la Junta Interna del Ministerio de Producción, quien se desempeñaba en el área de COPREC, dependiente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, de la Secretaría de Comercio conducida por Miguel Braun, con más de doce años de antigüedad y varios mandatos como delegada de ATE.

Este despido se suma al de Marina Bruzera, también delegada electa, quien fue impedida de ingresar a su lugar de trabajo el día 2 de marzo. Bruzera se encontraba además bajo licencia psiquiátrica con jornada reducida, y en el momento de su despido había concurrido al organismo para presentar certificados médicos y solicitar autorización para la extensión de su jornada a 6 horas diarias.

Ambos despidos, ilegales y violatorios de las tutelas sindicales consagradas en los artículos 47, 48 y 52 de la Ley 23551 de Asociaciones Profesionales, se producen en momentos en que la conflictividad social en el país está en su punto más álgido desde la llegada al gobierno nacional de Mauricio Macri.

Nuestro cuerpo de delegadas y delegados, tuvo una activa participación a través del Espacio de Género del Ministerio en el Paro y movilización de Mujeres del 8 de Marzo, mientras que la multitudinaria movilización de trabajadores y trabajadoras convocada por la CGT y CTA el 7 de marzo a las puertas del Ministerio de Producción, contó con una activa adhesión por parte de los empleadxs del organismo.

Entendemos que estos despidos constituyen una ostensible maniobra de persecución gremial, orientada a disciplinar a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Producción, que ya sufrió más de 500 despidos en 2016, y pretende enmarcarse en la política antiobrera y antisindical del gobierno nacional. Ejemplos de ello, son la revocación por parte de la Justicia y el Ministerio de Trabajo de la personería gremial a los Metrodelegados, la estigmatización mediática y política sobre los dirigentes de los sindicatos docentes, la amenaza de la gobernadora Vidal de suspender la personería de dichos sindicatos, el veto a la ley de expropiación del Hotel Bauen y la represión sobre aquellos trabajadores y trabajadoras que ocupan plantas fabriles vaciadas por sus dueños.

Responsabilizamos por los despidos ilegales, en primer lugar al Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quien curiosamente se encuentra de viaje en Alemania al momento de los despidos, al Subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodrigo Sbarra, al Secretario de Comercio, Miguel Braun y al Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y exigimos la inmediata reincorporación de Julieta y Marina.

NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S
#BASTA DE PERSECUCIÓN GREMIAL
#REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LAS DELEGADAS JULIETA PEREZ LAVALLEN Y MARINA BRUZERA
#VIENEN POR NUESTROS DELEGAD@S, VIENEN POR NUESTROS DERECHOS

Junta Interna ATE
Ministerio de Producción