El 22 de agosto la CGT elegirá su nueva conducción
Los integrantes de la conducción de la central obrera, que encabeza el triunvirato conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, deliberaron durante más de tres horas en la sede obrera de Azopardo al 800 y determinaron que el 22 de agosto próximo -a exactamente dos años de ungido el actual consejo directivo- se elegirá una nueva conducción con un único secretario general a su frente.
Antes, en aproximadamente dos semanas, el Salón Felipe Vallese de la central obrera será escenario del debate de un plenario nacional de secretarios generales que, según algunas versiones gremiales, otorgaría mandato al consejo directivo para determinar la fecha del Comité Central Confederal (CCC), el paso previo estatutario y previo para la realización posterior del Congreso de autoridades.
“Se congelaron y cajonearon las diferencias internas ante el nuevo embate del gobierno contra los trabajadores a partir de sus iniciativas de producir un ‘tarifazo’ y perjudicar a los trabajadores con la introducción de nuevos cambios laborales”, dijeron voceros cegetistas.
En el encuentro de consejo directivo participaron todos los espacios sindicales que lo conforman -gordos, independientes, moyanistas y barrionuevistas- y también el dirigente camionero Omar Pérez, quien reemplazó a Pablo Moyano al frente del área Gremial.
La diferencia entre camioneros y metalúrgicos es esencial, ya que mientras los primeros no renunciaron a su cargo en el consejo directivo -Pérez reemplazó a Moyano-, los metalúrgicos sí lo hicieron, por lo que la silla de Francisco Gutiérrez en la estratégica Secretaría de Interior fue ocupada desde el 5 de abril último por Luis Cejas, una de las principales espadas del barrionuevismo y titular del sindicato de viajantes de comercio.
“A partir de mañana y, hasta el Congreso del 22 de agosto próximo, habrá una CGT movilizada, en la calle y rechazando de plano la política del tarifazo salvaje, de la reforma laboral y de la pretendida imposición paritaria del 15 por ciento”, porque “no es la central obrera la que conduce el país sino el Poder Ejecutivo, que intenta de forma desesperada depositar sobre la central la carga de sus errores”, afirmaron las fuentes.
La CATT arrastra a la CGT y hoy marchan contra el tarifazo
La CGT cuestionó duro al Gobierno por el proyecto oficial de reforma laboral y manifestó preocupación por “tanta incertidumbre económica y social”, mientras que advirtió que adoptará las medidas que considere “necesarias” para expresar “el rechazo a la política económica”.
En tanto, los gremios del transporte agrupados en la CATT, acompañados por otros sindicatos de la CGT, marcharán este mediodía a la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para repudiar el aumento de tarifas de servicios.
“Ante tanta incertidumbre económica y social, el Gobierno impulsa nuevamente reformas laborales que disminuyen las indemnizaciones y socavan el orden público laboral a favor de las empresas”, sostuvo la CGT en un comunicado difundido este jueves, en medio de una reunión del Consejo Directivo que se realizó en la sede de Azopardo al 800.
La convocatoria está prevista a las 11:00h en el cruce de Avenida Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, lugar desde el cual se marchará al ente regulador que preside Andrés Chambouleyron, sito en Suipacha 615, donde se realizará un acto simbólico de protesta.
“Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida. Su fruto se destina a enriquecer a sectores amigables del poder, como las mineras, el juego y las finanzas, que se han beneficiado de quitas de retenciones y la desregulación de sus actividades”, expresó Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT y titular de la CATT.