El Canal de la Ciudad puede desaparecer
Por Agustín Pisani
Tras 14 días de permanecer cerrado y con programación enlatada, la idea de una intervención para "velar" al canal parece poder dejar de ser simbólica. El Canal de la Ciudad atraviesa el peor momento desde su creación en 2003. El 5 de enero despidieron a cinco trabajadores de la emisora. Las formas en las que se produjeron los despidos no dejan de resonar y ser alarmantes, a pesar de estar a tono con la coyuntura de ajuste macrista. Es impactante el nivel de impunidad y arbitrariedad con el que se manejan sus directores. Urge señalar, para ilustrar lo dicho, que incluso hubo una notificación del cese del trabajo vía mail a otras 19 personas y una clara política de persecución gremial.
En sintonía con diversos cierres de medios de producción, aquí también utilizan a las fuerzas de seguridad para impedir que los trabajadores ingresen al edificio. La única señal pública de la Ciudad de Buenos Aires parecería atravesar un momento irreversible.
Así describe este doloroso panorama la delegada de ATE capital, Mariana Giordano: ”Después de realizar 24 despidos arbitrarios, el director del canal de la ciudad, Eduardo Cura, decide cerrar el canal sin ninguna explicación y sin aviso de reapertura.Ya van 15 días que el único canal público de la ciudad de Buenos Aires tiene sus persianas bajas y está inactivo. Allí no se produce, no se graba, no se edita. Sólo se repite programación repetida realizada por los mismos empleados que Eduardo Cura dejó en la calle", dijo.
Y siguió: "El cierre del canal es inminente, sin un funcionario que lo pueda mantener operativo y que tampoco pueda resolver los conflictos que surgen en la dirección general que tiene a cargo. Poco promete el futuro de un canal dirigido por un ajustador serial de los medios (hizo lo propio en radio libertad, canal 9 y canal 7), poco transparente en sus operaciones y que pone como directora de RRHH a su esposa, Patricia Rey. En vista de esta situación los trabajadores le damos al canal la despedida que se merece”.
Hoy a las 20:00 hs bajo la consigna #RIPCanalDeLaCiudad velarán la emisora en lo que se convertirá sin duda en otra siniestra postal de la argentina macrista.