El Frente de Sindicatos Unidos hará movilización al Congreso además del sumarse al paro nacional

  • Imagen

El Frente de Sindicatos Unidos hará movilización al Congreso además del sumarse al paro nacional

17 Febrero 2026

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) ratificó el paro nacional y la movilización al Congreso de la Nación prevista para este jueves 19 de febrero, cuando se realizará una jornada de lucha en todo el país en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados.

El espacio sindical, que agrupa a gremios combativos como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación de Aceiteros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ambas vertientes de la CTA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), La Fraternidad, CTERA, Luz y Fuerza, AOMA y CONADU, entre otros, convocó a los trabajadores y trabajadoras a expresarse masivamente con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos en defensa de los derechos laborales, por un urgente aumento de salarios y en defensa de la industria nacional.

El FreSU surgió a fines de enero de 2026 como un nuevo espacio sindical ante el avance de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, adoptando una postura más combativa que la conducción oficial de la CGT.

Desde su conformación, el frente ha sostenido que el proyecto oficial representa un retroceso histórico para los derechos de los trabajadores, comparable a la dictadura cívico-militar de 1976, ya que ataca la negociación colectiva, restringe el derecho de huelga, legaliza la precarización laboral, impone techos salariales y debilita directamente a las organizaciones sindicales. En un documento inicial, el espacio denunció que la iniciativa no surge de un proceso de diálogo democrático sino de acuerdos "a espaldas del pueblo trabajador".

El plan de lucha contra la reforma laboral y en defensa del salario comenzó con dos movilizaciones masivas en Córdoba —el 5 de febrero— y Rosario —el 10 de febrero—, ciudades elegidas estratégicamente para interpelar a los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, quienes manifestaron reservas respecto al proyecto pero finalmente apoyaron su media sanción en el Senado.

La consigna del frente fue clara: ir a las provincias para "presionar a los gobernadores que apoyan esta reforma" y consolidar un plan de acción con anclaje federal. El miércoles 11 de febrero, el FreSU tuvo una masiva participación en la movilización al Congreso durante el tratamiento en el Senado, donde el proyecto obtuvo 42 votos a favor y 30 en contra.

Tras la media sanción del proyecto en la Cámara alta, los gremios del FreSU se reunieron el viernes 14 de febrero en la sede de la UOM para analizar la coyuntura política y social, alcanzando un consenso unánime: "la unidad se amplía y la lucha continúa y se profundiza".

Durante ese encuentro, las organizaciones sindicales ratificaron su rechazo absoluto a la reforma y anunciaron que se declaraban en estado de alerta y movilización permanente. Abel Furlán, líder de la UOM y uno de los principales impulsores del espacio, fue particularmente crítico con la conducción cegetista, considerando que es necesario adoptar una postura más firme frente al avasallamiento de derechos conquistados durante décadas. "El FreSU se mantiene unido y sigue creciendo con la incorporación de nuevos sectores sindicales que entienden que el límite es el avasallamiento de nuestros derechos", expresó el frente en un comunicado.