“El gobierno llegó con el discurso de respetar las instituciones y desde el día uno quiso designar dos jueces por decreto”
Por Boris Katunaric
APU: El último viernes los trabajadores de SITRAJU Nación - CTA (junto a otros sindicatos) hicieron paro por el traslado de la Justicia Nacional a la Ciudad ¿Cómo es el conflicto?
Gonzalo Martínez Salum: Hicimos un paro a nivel nacional y quedamos realmente conformes. Porque hubo un alto acatamiento por parte de los trabajadores judiciales. El paro tuvo la particularidad de que por primera vez en la historia los magistrados, jueces y fiscales, también decidieron parar sus actividades y dirigirse hacia el palacio de Tribunales. Se trata de una reacción ante la transferencia de la Justicia a la Ciudad. El 19 de enero, en plena feria judicial se firmó un convenio entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de CABA para traspasar la justicia.
APU: ¿Cómo se plantea el traslado?
GS: En primer lugar el convenio no se hizo público. Lo que estamos diciendo nosotros como entidad sindical se basa en algunos borradores. Ninguno pudo ver cuál es el verdadero convenio que se firmó. Esto se da con un contexto: en el mes de diciembre ya veníamos teniendo conversaciones con el gobierno y habíamos dicho que, a la vuelta de la feria, se sienten todos los sectores para discutir el tema. Lógicamente esto produce mucho enojo.
El tema del convenio es que detrás de consignas de celeridad y eficacia para la justicia ( algo que entendemos que la gente exige con razón) hay un intento de intervención del Gobierno. Los primeros juzgados y fiscalías que pasarían serían las vacantes. Esto quiere decir que una vez hecho el traspaso a la ciudad el Gobierno actual sería el que elige esos fiscales y jueces. Otra cuestión es que no pasarían los delitos en una primera instancia, pasarían algunos, pero si te ponés a leer cuáles serían estarían incluidos se encuentran malversación, abuso de autoridad, tráfico de influencias, todos los que tienen que ver con la administración pública. Esto es una forma de cubrirse con impunidad.
APU ¿Hay molestia entre los trabajadores?
GS: El enojo de los judiciales también es porque parece que nos consideran como un bien mueble. La patronal un día te dice “ahora vos pasas a la ciudad, vas trabajar en vez de seis, siete horas, la escala salarial es distinta”. Esperemos que este paro haya servido para que gobierno reflexione y nos llamen a conversar para poder llevar una agenda en común.
Es un gobierno que llegó con el discurso de respetar las instituciones y desde el día uno quiso designar dos jueces por decreto. Posteriormente quisieron cambiar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal para desguazarlo y quitar áreas como la UFEM o ATAJO.
Y esto va más allá de los empleados judiciales. Al Gobierno parece interesarle pasar en primera instancia el fuero laboral y el fuero penal. Imagínate si el fuero laboral llega a caer en manos de fiscales designados por este gobierno. La intención es de flexibilizar las condiciones de trabajo.
APU: ¿Después de este paro cómo siguen?
GS: El martes vamos a estar realizando una asamblea a nivel país y veremos qué dicen los compañeros. La realidad es que hasta que no se siente el gobierno a conversar, hasta no mostrar el convenio, vamos a seguir tomando medidas de fuerza.