"El Grupo DOTA quiere hacer un lock-out en la línea 60"

  • Imagen

"El Grupo DOTA quiere hacer un lock-out en la línea 60"

02 Julio 2015

Por Enrique de la Calle

APU: ¿En qué situación está el conflicto en la línea 60?

Santiago Menconi: Después de un intento de lock - out patronal decidimos sacar los colectivos a la calle y brindar el servicio sin cobrar boleto. Esto ocurrió después de que el personal jerárquico de la empresa abandonara las tres cabeceras. La empresa quería empujarnos a un paro, no aceptaba que siguiéramos con nuestra medida de no cobrar pasaje. Así estamos hoy.

APU: ¿Puede hacer una breve historia del conflicto?

SM: Empezó la semana pasada con el despido injustificado de un compañero. Antes habían echado a otros tres del mismo modo. Los trabajadores decidimos una medida de fuerza que consistió en seguir brindando el servicio pero sin cobrar pasaje. Eso enfureció a la empresa que quiso que no operáramos la línea para empujarnos a un paro, cosa que no aceptamos. El fin de semana el Grupo DOTA decidió echar a 47 trabajadores más. En ese momento llamamos a un estado de asamblea permanente. Después, la empresa decidió hacer un lock – out y abandonaron las cabeceras. No nos quedó otra que salir a operar la línea por nuestra cuenta y seguimos con la medida de no cobrar boletos.

APU: ¿Tienen negociaciones con el Ministerio del Trabajo?

SM: No. Nunca se presentaron. Hicimos denuncias a la CNRT, al Ministerio de Transporte, a Trabajo y nada. Nadie nos da una respuesta. Nadie se quiere meter. Hubo una conciliación obligatoria trucha, firmada por la empresa. A nosotros nunca nos notificaron nada.

APU: ¿Cuál fue la respuesta del gremio UTA?

SM: El gremio nunca da respuesta a nuestros conflictos. Siempre es así. Ellos arreglan con la empresa. De UTA no esperamos nada.

APU: ¿Qué puede decir de la empresa DOTA?

SM: DOTA es una empresa muy grande en el sector. Administra más de 70 líneas de colectivos, entre ellas, la 60, que es una de las más emblemáticas del país. Solo en la línea 60 hay 1200 trabajadores, que operan más de 300 servicios. El Grupo DOTA pertenece al empresario Ángel Faija, muy conocido por sus prácticas contra los trabajadores.