"En CGT desarrollamos una política de Derechos Humanos que no existía"
Por Redacción APU
Con motivo de la conmemoración del golpe cívico militar de 1976, organizaciones sindicales de la localidad de San Lorenzo, Santa Fé, se reunieron para realizar un encuentro militante para recordar esta fecha emblemática.
El Secretario de Derechos Humanos de la CGT Alsina, Carlos Barbeito, estuvo presente en la actividad y compartió sus reflexiones al respecto.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué importancia le otorga a este acto conmemorativo del 24 de marzo en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fé?
Carlos Barbeito: San Lorenzo está enclavado en el cordón industrial de la provincia. Es una zona con una actividad fabril y portuaria muy importante. En su historia, ha sido ha sido el escenario de muchas de las luchas del movimiento obrero, como por ejemplo, cuando las políticas neoliberales golpearon nuestro país.
Por mediados de los noventa, antes de irnos de la CGT para conformar el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentino), realizamos un acto por 1 de mayo en la localidad de San Lorenzo por la importancia que tenía la actividad industrial de la zona. Por ese entonces, Naldo Brunelli (UOM), era el Secretario de Prensa de la central.
Hoy hay mucho temor sobre las consecuencias que van a acarrear las medidas de ajuste que está tomando el gobierno nacional.
APU: ¿Cómo ha pensado el sindicalismo desde CGT la temática de derechos humanos?
Carlos Barbeito: Puedo hablar de lo que nos corresponde como dirigentes de la CGT que conduce Antonio Caló. Hace más de tres años nos dieron esta responsabilidad de conducir la Secretaria de derechos humanos de la CGT y lo hicimos con la seriedad que eso requiere.
En CGT desarrollamos una política de Derechos Humanos que no existía hasta entonces. A partir de ahí, trabajamos abarcando áreas como la violencia de género, el trabajo infantil, la diversidad sexual y otros cuestiones, pero fundamentalmente los temas de Memoria, Verdad y Justicia.
En los últimos aniversarios del Golpe, hemos realizado actos importantes en los sindicatos de Textiles y Foetra. Este año, destaco como muy importante el hecho de que hayamos participado de la marcha del 24 de marzo con una columna muy numerosa de organizaciones sindicales, pertenecientes a la CGT y la CTA.
Esto representa una demostración de que los trabajadores, más allá de cuestiones que nos separan por enfoques sobre la realidad, estamos unidos en esta justa aspiración de vivir dignamente.
Es que cuando se afectan los interés de los trabajadores, no interesa en qué central están encolumnados, nos afectan a todos por igual. Seguir alentando una unidad de acción desde las bases es fundamental para enfrentar las políticas de ajuste.
APU: ¿Cómo ve el proceso de unidad de las centrales?
Carlos Barbeito: Se están realizando gestiones para unificar las tres CGT, pero soy pesimista. No en cuanto a que se pueda unir sino sobre la posibilidad de que eso implica soluciones a los problemas de los trabajadores y del país.
Creo en otro tipo de unidad. En las bases se percibe la necesidad de unidad del movimiento obrero. Pero no de una unidad de cúpula como parece insinuarse, sino una unidad de los trabajadores movilizados, desde la base hacia arriba y no desde arriba hacia la base, eso no sirve.