"En las principales ciudades del mundo, el transporte público está en manos del Estado"
Por Martín Massad
APU: El ministro Nicolás Dujovne dijo que cualquier otro Gobierno que hubiese realizado un ajuste similar habría caído: ¿Qué reflexión le merece?
Roberto Pianelli: Falta un año. Tienen tiempo para caer. Es una política muy antipopular. Tuvieron la suerte, para ellos, de que un sector de la política los acompañó en muchas decisiones. Pero ves en la calle que hay una gran conflictividad. Eso se ve cotidianamente, más allá de lo que muestren los grandes medios de comunicación.
APU: ¿Fue un mensaje para el FMI?
RP: Ellos siempre le hablan a los grandes empresarios o al FMI. No le hablen al pueblo. Eso lo dejan para las campañas electorales. Después, le hablan a los grandes sectores de poder.
APU: Lo llevo a la situación del subte: ¿Se esperan grandes subas para el próximo año?
RP: El Gobierno habla de déficit cero, que es el pedido del FMI. Se sabe a donde lleva esa política. Si vos aumentás el subte a 30 pesos, después no viaja nadie en el subte. En el año 2000 hubo una reducción del 30% del servicio. Porque nadie viajaba, porque no tenés plata.
APU: El argumento del Gobierno es que el subte en todos los países es caro y por eso, debería subir acá también. ¿Cuál es su reflexión?
RP: Es falso. En primer lugar, hay que decir que en las principales ciudades europeas tenés muchos más kilómetros de subte que acá. Es una red mucho más desarrollada. Además, tenés todos los sistemas más articulados. Existen muchas modalidades para que la gente pueda viajar mucho y pagar menos. En relación a cantidad de kilómetros, el valor del subte en Buenos Aires es muy alto. Ahora, en ciudades como Paris y Berlín se está pensando en poner al transporte gratis, para alentar que la gente se traslade en el transporte público y no use el auto, por el tema de la contaminación.
APU: ¿Hay posibilidades de que el transporte no sea deficitario?
RP: Es un servicio público, tiene que ser accesible para todos. Tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las mayorías. En ninguna parte del mundo da superávit. Todo lo contrario: es deficitario y está en manos del Estado. Vas a Paris: hay una empresa estatal que tiene el subte, los trenes y los colectivos. Pasa así en muchas ciudades desarrolladas. Y tiene lógica: garantizar un servicio público
APU: ¿Qué pasa en Capital Federal, donde ahora se va a licitar de nuevo?
RP: Nosotros planteamos la necesidad que sea estatal. Pero se hizo la licitación y se presentaron tres grupos, aliados con empresas estatales de afuera. Finalmente, se decidió extender un año más a Metrovías porque no se llegaba con los tiempos. Hicieron todo desprolijo. Acá hay que discutir qué paradigma queremos para el transporte público. Hay que discutir qué vamos a hacer con los subtes, con los colectivos y con los trenes.
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