"Es importante la unidad porque el corte de cabezas nos va a llegar a todos"
Por Enrique de la Calle
APU: En el contexto de esta Marcha Federal, ¿uno de los puntos críticos tiene que ver con la reapertura de paritarias?
Oscar Tapia: Así es, estamos pidiendo la reapertura de paritarias sobre todo por la insuficiencia del ofrecimiento que ha habido a partir de julio, que en realidad al blanqueo del fondo compensador y a los 300 pesos del fondo de incentivo docente, el gobierno provincial solamente le sumó 100 pesos en blanco y 86 pesos en negro. Si sigue esta tendencia que tiene el gobierno nacional y las provincias que aceptan la misma política y nosotros no lográramos un aumento para todos los docentes y el mínimo vital y móvil siguiera subiendo como lo hace en este último semestre, a final del 2017 un maestro con 40 años de servicio cobraría lo mismo que un inicial. Habría un sólo sueldo para todos, sin importar antigüedad.
APU: A nivel nacional Cambiemos siempre manifestó que no están de acuerdo con reabrir paritarias. ¿Qué estrategias se plantean ante ese escenario?
OT: Tenemos un acuerdo con los otros sindicatos, somos 26 sindicatos provinciales en tres frentes: nosotros pertenecemos a la Intersindical de los Trabajadores, hay otro que es el Frente de Gremio de Estatales y otro la Multisectorial, todos con parecida cantidad de sindicatos estatales. Hay un acuerdo de unidad en la acción y los 26 sindicatos acordamos, por lo menos en estos últimos dos meses, hacer las acciones en conjunto. Tal es así que cuando hemos tenido medida de fuerza de los docentes, ellos también han participado. Creo que por lo menos estamos intentando, a través de la unidad, que podamos conseguir las cuestiones comunes. Primer paso, reabrir las paritarias. Segundo, reincorporar a todos los trabajadores que han sido despedidos. Después, el cumplimiento de actas acuerdo que han habido en el 2013 y 2014 sobre hacer que estos compañeros que han venido precarizados puedan incorporarse y estar dentro del sistema. Después cada uno discutirá sus cuestiones específicas.
Obviamente también participando activamente de las acciones que tiene CTERA a nivel nacional, que marca un rumbo en cuanto a plantar una postura en contra del ajuste, en contra de la no apertura de paritarias, de la modificación del sistema jubilatorio, que obviamente compartimos. Hasta hoy, es lo que se ha venido planificando, de ahí en más iremos analizando en la provincia con los compañeros estatales a ver cómo sigue el plan de lucha.
APU: ¿Qué balance hace de estos ocho meses de gestión de Morales y Cambiemos, a nivel provincial?
OT: Nosotros hemos tenido muchísimos inconvenientes en cuanto a la relación con el Ministerio de Educación. Primero, porque hoy llevamos ya medio año de ciclo lectivo y todavía no se ha cumplido con el piso salarial. Algo que le habíamos señalado nosotros en febrero, que si seguía la manera de liquidar los sueldos como manda Nación a todas las provincias, lo que íbamos a lograr en Jujuy, que tiene dos componentes nacionales para llegar al piso salarial. Si no se liquidan completos esos componentes, no se llega al piso salarial. Cosa que sucedió y que estamos reclamando.
Después otras cuestiones inherentes a las leyes que rigen la relación laboral, se han ido violando de parte del Ministerio de Educación que hemos ido denunciando y que hasta ahora no hemos tenido respuesta. Es más, nosotros ayer le hemos reiterado un pedido de conciliación obligatoria que enviamos hace quince días atrás, ya vencieron los plazos, por la decisión del gobierno de suspender los pagos de un sector de maestros que pertenecen a las escuelas privadas de gestión social, como así también el pedido de que el Ministerio de Trabajo nos ponga en una mesa con el Ministerio de Educación a ver por qué no está cumpliendo con el piso salarial. Nosotros les vamos señalando errores y lamentablemente no les gusta reconocerlos y mucho menos tratar de dar marcha atrás.
Nosotros esperamos que el diálogo sea el camino, a nadie le gusta andar haciendo paros y tomando medidas, salir a la calle y movilizarse. Nosotros estamos para estar en las aulas, haciendo nuestro trabajo como docentes, pero lamentablemente si no se cambia el rumbo por lo menos acá en la provincia, donde estamos teniendo estas cosas, y se sigue en lo nacional con las políticas que se bajan desde el gobierno de Macri y no se modifican las cuestiones salariales, no va a quedar ninguna otra manera que volver a la calle. Es el lugar en donde los trabajadores siempre encuentran las respuestas.
APU: En el panorama sindical, la CGT y la CTA están discutiendo unificación. ¿Cuál es su posición respecto al proceso de la CTA?
OT: Yo creo que siempre los movimientos de los trabajadores divididos causan la posibilidad de que el empleador pueda ir arreglando parte por parte y logrando el cometido que quieren, aplicar su política. Creo que por lo menos acá en Jujuy hemos tenido sentido de maduración, por lo menos en la unidad en la acción. Por eso la unificación de estos 26 gremios estatales, seguramente cada uno va a seguir manteniendo su individualidad.
APU: Hay una discusión sobre cómo pararse frente a Cambiemos y sus políticas, si es conveniente un mayor grado de negociación o de confrontación. ¿Qué opina sobre esto?
OT: Hablo desde la ignorancia sobre cómo funciona la CGT, quizás los tiempos de nosotros los maestros son más acotados. A partir de diciembre hasta febrero, para nosotros hacer medidas es medio difícil, se comienza con marzo, por ahí se discute, volvemos a retomar la discusión en julio como ahora. Cuando uno lo mira el año se te reduce a nueve meses y tenés un receso de invierno en el medio, noviembre que queda medio perdido porque se están haciendo una serie de cierres del ciclo lectivo. La verdad no sé cómo serán los tiempos de los ferroviarios, por ejemplo, por eso tampoco tengo la facultad de juzgarlo ni de decirlo. Lo que sí puedo pedir es que en algún momento todos los trabajadores nos pongamos en la situación de unidad de acción por lo menos en esos temas generales de paritarias, de políticas económicas, de resistir al tarifazo. Yo veo con preocupación, nosotros estamos en una discusión propia. Se han abierto las importaciones y las pequeñas empresas son las más perjudicadas, hay que preguntarse dónde están esos trabajadores y cómo se visibilizan para que también nosotros podamos ayudarlos. Nosotros no somos una parte muy industrializada del país, quizás en Buenos Aires estén más en contacto con esas pequeñas empresas que deben estar al borde de cerrar. Espero que nos pongamos todos del mismo lado. Es importante la unión de los trabajadores porque el corte de cabezas nos va a llegar a todos por igual.