Ganancias: la Corte Suprema no quiere debatir con los Judiciales
Por José Cornejo
La Corte Suprema de Justicia convocó a una reunión para discutir el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de jueces, fiscales, defensores, funcionarios y trabajadores de la Justicia Federal, Nacional, Provinciales y Ministerio Público. La convocatoria nuclea a todas las patronales judiciales pero a sólo un gremio. Esto provocó la reacción del resto de los trabajadores judiciales que hicieron dos presentaciones objetando la exclusión.
La Corte, presidida por Ricardo Lorenzetti, solo invitó a un gremio a esta asamblea: la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). El sindicato dirigido por Julio Piumato ha quedado muy debilitado en cuanto a su representatividad, cuya escisión más importante es el mismo SITRAJU. Además, existen suspicacias de benevolencia, en el mejor de los casos, de Piumato para con su patronal. En febrero de este año, luego de la devaluación más dura desde la crisis de 2002, el longevo dirigente ocupó la plana de todos los medios afirmando que “No es momento para que los trabajadores saquen ventaja” y posteriormente llegó a justificar una paritaria del 10%.
En el reclamo gremial están representadas todas las jurisdicciones del país (23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires), lo por sí mismo demuestra la miopía de Lorenzetti en cuanto a representación obrera, o peor, su voluntad de acordar únicamente con el gremio más afín.
La reunión es este miércoles 22 de junio a las 11, en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales. Si la Corte Suprema no revé su posición, se augura un año de creciente conflictividad en el Poder Judicial.