Heber Ríos: “Florencia Arietto se dedica a transformar causas laborales en causas penales en contra de los trabajadores”
Heber Ríos, el secretario gremial de la poderosa Asociación de los Trabajadores Industriales Lecheros de la República Argentina, que es mucho más conocida por su sigla ATILRA, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre el momento actual de los trabajadores del país, y los despidos que se generaron en Lácteos Vidal y el apoyo, con operaciones y mentiras, de Macri, Bullrich y Arietto.
Más allá de varios fallos a favor de los trabajadores por parte de la Justicia Laboral, aún la empresa se niega a reincorporar a los 29 trabajadores despedidos.
Agencia Paco Urondo: ¿Heber cómo evalúas este año, qué balance, sobre todo de temáticas que están dando mucho que hablar como inflación y paritarias?
Heber Ríos: Es un año complicado para toda la clase trabajadora. Una de las principales problemáticas y conversaciones que tienen los trabajadores y los trabajadores en el ámbito y en el mundo del trabajo tiene que ver con la inflación que hay en nuestro país, pero también, hay que reconocer que hay una voluntad política por parte de un Estado que permite que se negocie libremente las paritarias, los aumentos salariales. Al menos en el caso particular de los trabajadores y los trabajadores de nuestra actividad.
Hace poco tiempo pudimos acordar con el sector empresario, con las cámaras empresarias que son de nuestro sector, un incremento salarial y la verdad es que estamos conformes. No solo nosotros como dirigentes y en mi caso en particular que me toca formar parte de la comisión paritaria Nacional, sino también, por parte de los trabajadores.
Este incremento salarial tiene una revisión mes a mes, pero eso se debe al estado de situación que nos marca el camino de la de la creciente inflación que hay en nuestro país. Vale recordar y remarcar que hace tres años y medio atrás esta situación no se veía replicada. En nuestro caso hemos perdido 25 puntos porcentuales en lo que tiene que ver con el salario de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra actividad.
APU: Con la llegada de las plataformas, el monotributo como medio de contratación, el trabajo formal y en blanco como lo conocíamos está cambiando. Milei, Bullrich, la derecha propone un escenario muy difícil para los trabajadores: ¿Cómo se resuelve?
En nuestro sector en particular y principalmente el sector patronal con los dueños de las pequeñas, medianas y grandes industrias de nuestro sector hemos logrado detectar que ese tipo de maniobra encubierta puede generar el monotributo en lugar de contratarlo en relación de dependencia es una conducta creciente por parte del sector empresario y claramente no busca mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros y las compañeras, sino todo lo contrario.
Esto se puede revertir cuando hay voluntad política, y además, una herramienta fundamental para poder revertir ese estado de situación tiene que ver con el trabajo activo de las organizaciones sindicales que son las que se tienen que encargar de controlar que ese tipo de maniobras no actúen en forma creciente.
Tiene mucho que ver el Ministerio de Trabajo a la hora de recibir las presentaciones, los reclamos de parte de los referentes sindicales con la exigencia de generar inspecciones y relevamientos en distintos establecimientos remarcando y denunciando este tipo de maniobras.
Somos muy activos en la búsqueda y en el recorrido constante de las distintas oficinas lácteas para tratar que nuestros compañeros y nuestras compañeras tengan las condiciones de trabajo que les corresponden y tratar de evitar el incremento y el aumento de este tipo de maniobras por parte del sector empresario. Hemos detectado que más allá de que pueda existir o no voluntad política por parte del Estado por intermedio al Ministerio de Trabajo de la Nación, no cuenta con las herramientas necesarias como para exigirle al sector empresario que regularice esa situación. No hemos encontrado funcionarios que funcionen dentro del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hay que remarcar, también, que nos hemos encontrado con un sector empresarial que se rehúsa a cumplir con las leyes de nuestro país y sus responsabilidades. No existen las herramientas para exigirles que cumplan con lo que tienen que cumplir.
Hemos estado hablando con diputados que provienen del riñón del movimiento obrero para empezar a trabajar en herramientas que nos sirvan a los dirigentes y a las organizaciones sindicales principalmente. Para fortalecer y defender como corresponden los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
Eso es una alerta importante porque sumado a lo discursivo en épocas preelectorales como las que tiene Milei, Larreta o Bullrich vienen a abonar y a garantizar este tipo de maniobras las van a fomentar y acompañar. En nuestro conflicto salieron a pronunciarse a favor del sector empresario Patricia Bullrich, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Florencia Arietto quien comanda el grupo movimiento empresarial antibloqueo que se dedica a transformar causas laborales en causas penales en contra de los dirigentes, de las trabajadoras y trabajadores.
Esto es una constante en cada una de las asambleas que desarrollamos a lo largo y a lo ancho de nuestro país con los laburantes de base. Teniendo en cuenta y sin generar pánico, no en una cuestión pre-electoral para que no voten a tal o cual dirigente, porque la experiencia que tuvimos en la época de Macri donde fuimos muy perjudicados todos los trabajadores del ámbito de nuestro país, pero nuestros trabajadores, nuestras trabajadoras y principalmente de nuestra organización sindical padecimos lo que es la aplicación de políticas neoliberales, antiobreras apuntadas a estigmatizar a los dirigentes y a las organizaciones sindicales para quitarle todo tipo de derecho a los trabajadores.
Están diciendo que vienen por los derechos de los trabajadores, contra las conquistas históricas del movimiento obrero. Entonces, eso hay que hablarlo, debatirlo con los compañeros y compañeras porque van a ser ellos los que tomen la determinación en las elecciones y en las urnas.
APU: Más de un año y medio el conflicto en Lacteos Vidal, con muchísimos fallos de la Justicia a favor de los trabajadores despedidos pero, sin embargo, no se resuelve: ¿Por qué?
HR: Son 29 los compañeros y las compañeras que han sido despedidos por ejercer un derecho constitucional como lo es el derecho a huelga. Lo que se reclamaba era muy sencillo, era ser categorizado en la categoría que corresponde de acuerdo a lo que marca el Convenio Colectivo de nuestra actividad. Incorporación, en relación con las maniobras que hace el sector empresario de poner bajo el monotributo a los trabajadores y no en relación de dependencia directa de la empresa.
Hemos contado con la solidaridad de 54 abogados laboralistas que se han presentado en la justicia para seguir de cerca el caso de lácteos Vidal en Moctezuma. Ya se corroboró que no hubo bloqueo porque no existió, ya cayeron todas las causas penales contra de los dirigentes y los trabajadores. La cámara de apelaciones y un juez ratificaron que lo que estaban reclamando los compañeros correspondía, que el derecho a huelga se debía respetar, que debían ser reincorporados los 29 trabajadores a sus puestos de trabajo y en el caso de incumplir empiezan a correr las multas que les cobra el juez por incumplir las leyes del ámbito de nuestro país. En la actualidad no hay voluntad por parte de la empresa de pagar. Tiene que haber una retención judicial que la genera el juez, les cobra las multas y le traslada esa plata a los trabajadores.
¿Qué se modificó de hace 11 meses atrás a la fecha?. Los trabajadores siguen fuera del establecimiento sin poder ingresar a trabajar, siendo que hay un juez que concretamente le dijo al sector empresario que tienen que reincorporalos y no lo hicieron. Siguen sin trabajar pero cobrando 300 mil pesos al mes. Nosotros ya hemos hecho una presentación que esto tampoco puede seguir, tampoco ellos lo van a permitir porque estos 300.000 pesos iniciales para cada trabajador por mes se van modificando, se van incrementando de acuerdo a la inflación.
Lo que concretamente queremos nosotros y los trabajadores es que se respeten las leyes de nuestro país y que la parte patronal reincorpore a los trabajadores y a las trabajadoras. Hay un porcentaje importante de empresarios que sí cumplen con la legislación vigente y creo que es un mal ejemplo para aquellos empresarios y también para todos los ciudadanos de nuestro país que cumplimos con las leyes.
Estamos en Argentina y las leyes hay que respetarlas, nosotros las cumplimos y respetamos como buenos ciudadanos, respetando normas de convivencia como deben existir en cualquier sociedad, pero hay que tomar nota de cuando te encontrás con un sector poderoso que se rehúsan, que tienen la espalda para poder pagar esas multas. Por eso hemos hecho una presentación que en el caso de no cumplir en los próximos dos meses se proceda al embargo de la totalidad de las cuentas.
"Hay muchísimos dirigentes que tienen un grado de exposición alto en los medios de comunicación, pero a veces recorren la fábrica y ni siquiera conocen a los laburantes".
APU: ¿Qué pensás de eso que tanto se repite de la “unidad del movimiento obrero”?
HR: Cuando se señala o se habla de la unidad del movimiento obrero, siempre que se hace referencia eso, yo creo que hay que puntualizar que es la unidad de los dirigentes del movimiento obrero. Quien ha estado en la calle militando con compañeros y compañeras del mundo del trabajo, con compañeros y compañeras que militan en organizaciones sociales, en organizaciones políticas, pueden garantizar que la unidad de los trabajadores y las trabajadoras de base nunca estuvo en discusión.
Hablando como un compañero militante, que milita desde la adolescencia, que ha mamado de parte de mis viejos y de vecinos, que provengo de Moreno donde siempre se ha militado y se ha trabajado principalmente con las bases, te puedo garantizar esa unión.
Cuando se habla que no hay unidad del movimiento obrero es lamentable, pero siempre se está hablando desde el egoísmo que muchas veces está en cada uno de los dirigentes que están al frente de las organizaciones políticas, sindicales y sociales.
APU: ¿Cómo son tus recorridas por las fábricas, por los tambos, por los establecimientos lecheros?
HR: No soy un dirigente con alto grado de exposición mediática, tampoco me interesa. Sí me interesa generar vínculos con los trabajadores y trabajadoras e intento relacionarme. Me veo identificado con aquellos dirigentes que me han invitado a recorrer la fábrica, a caminar los barrios, que son reconocidos por sus trabajadores y por sus trabajadores.
Hay muchísimos dirigentes que tienen un grado de exposición alto en los medios de comunicación, pero a veces recorren la fábrica y ni siquiera conocen a los laburantes. Prefiero seguir relacionándome con dirigentes que claramente apuntan a la unidad del movimiento obrero, pero cuando hablamos del movimiento obrero, hablamos de los trabajadores y trabajadoras que son los que terminan poniendo el cuerpo cada vez que hay que movilizar o marchar.
Hay que hacer una autocrítica principalmente como dirigentes y empezar a dejar de lado las pretensiones individuales y empezar a pensar en proyectos colectivos, qué es lo que nos exigen nuestros compañeros y compañeras.
La situación es sumamente compleja, más allá de quién se haga cargo de los intereses de los argentinos y argentinas obviamente vamos a trabajar y a militar para que nuevamente vuelva a gobernar un gobierno nacional y popular, que va a tener una tarea sumamente difícil acompañada por los diferentes actores o compañeros y compañeras que tengan responsabilidades institucionales.