"La empresa que entró no quiere tomar a los trabajadores que se desempeñaban en el Hogar"
Por Rodrigo Lugones
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Alejandro Centurion, miembro de la comisión directiva del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA), y delegado regional de zona oeste, a propósito del conflicto laboral que hoy se vive en el Hogar de ancianos Martín Rodríguez, gestionado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la localidad bonaerense de Ituzaingó.
APU: ¿Cómo se desarrolló el conflicto?
Alejandor Centurión: Tenemos una empresa que se fue de la administración del hogar Martín Rodriguez, La Mantovana, y otra que entra, Geslim. A través de un acuerdo del que no participa el sindicato (porque no es convocado) se traslada a toda la gente que trabajaba en Ituzaingó, a la Capital Federal, porque la empresa que entró no quiere tomar a los trabajadores que previamente desempeñaban en el Hogar, trabajadores que, además, venían trabajando hace varios años en Ituzaingó.
La mayoría trabajaba 4 Hs y el puesto les servía, ya que la mayoría son de zonas cercanas al hogar. Ahora tienen que trasladarse a Capital para cumplir sus horarios de trabajo, lo que les genera mayores gastos, ya que deben pagar transporte, así como estar más horas lejos de sus hogares. La empresa Geslim realizó la gestión sin previo aviso, lo cual no nos dio tiempo a accionar legalmente. Lo que hoy pedimos, y por lo que estamos peleando, es para que la gente que estaba trabajando aquí sea reincorporada. La empresa nos pidió un impasse hasta el día 19 de Abril, para ver si puede cumplir.
Nosotros buscamos la reincorporación del total de la gente trasladada, y ellos plantean que sólo pueden reincorporar a un grupo. El problema es que no se priorizó el trabajo y la experiencia de quienes ya estaban desempeñando tareas en el lugar, sino que la empresa optó por reemplazar a la totalidad de los empleados y empleadas por gente nueva. No le importó nada. Y la empresa saliente, La Mantovana, es igual de responsable, ya no que realizó el aviso a través de carta documento, por ejemplo, para hacerle saber a las partes que se retiraba de la gestión del Hogar. Actuaron sigilosamente, de un día para el otro. Hay un total de 30 compañeros que buscan volver a ingresar, porque son de la zona, viajar a capital, con el sueldo que tienen, les representa un enorme gasto, no les sirve, ya que sólo ganan $ 4000.
APU: El lugar está gestionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿creen que existió una maniobra entre el Estado Porteño y la empresa para excluir de la decisión al sindicato?
A C: Hoy, políticamente, están pasando muchas cosas, más con nuestra gente que la mayoría labura tercerizada. Todos los manejos se realizan por arriba y nos excluyen a los sindicatos en este tipo de decisiones. No se nos informa, o nos avisan una hora antes. Yo me entero de la decisión que toma La Mantovana de irse de acá, una tarde, y al otro día (con menos de 24 Hs. de anticipación), ingresó Geslim a la gestión de la maestranza del Hogar. Me mintieron a mí como responsable sindical, lo cual me hace perder credibilidad frente a mis compañeros, pareciera que se busca que todos piensen “el gremio sabía”, y la verdad es que el gremio no sabía nada.
APU: En éste contexto, ¿cómo está trabajando el Ministerio de Trabajo?
A C: Nosotros del Ministerio de Trabajo no podemos decir nada, ellos se están comportando muy bien con nosotros. El problema fundamental que tenemos es que no nos han dado tiempo para accionar, tanto La Mantovana como Geslim no nos han dado margen para actuar, decidieron todo a nuestras espaldas.
APU: De acuerdo a lo que venís diciendo: ¿Vos notas que existió un cambio de relaciones entre las patronales y el sindicato, en tu sector, del año pasado a éste?
A C: Yo creo que sí. La empresa, hoy, cuando sostenemos un reclamo como éste, plantea que tienen que evaluarlo, que deben verlo detenidamente: diferentes formas de evadir el problema. Se nos está faltando un poco el respeto. Por eso tenemos que llevar adelante una medida de fuerza. Porque hay treinta familias que hoy están pasando una situación jodida, y no lo podemos permitir.
APU: ¿Cómo viene Zona Oeste en materia de conflictos en el sector de maestranza, en lo que va del 2016?
A C: Lo que veo es que en la Zona tenemos algunas empresas que se van de las gestiones, pero todo se está manejando en términos políticos. Está absolutamente politizado el conflicto laboral. Yo tengo compañeros que trabajan en Pami Luján, en Anses, en Arba, en entes del Estado, que nos dicen que se están tomando empresas a bajo costo y esas empresas no llegan ni a solventar el pago de los compañeros que contratan.
Y después que pasa, se nos presentan muchos reclamos a nosotros, porque ni siquiera llevan adelante aportes, no pagan las cargas sociales, y como sindicato nosotros pensamos que la obra social, para el afiliado y la afiliada es lo primordial que tenemos que defender, asi que terminamos interviniendo. Pero las empresas hoy y las entidades estatales están manejándose sin consultarnos, vamos a tener un año muy movido en materia de conflictos.
En Zona Oeste, al menos. Nosotros tenemos un gran porcentaje de compañeros tercerizados, esto hace que sea más complejo el panorama. Están despidiendo gente en muchos lugares. Quieren que el trabajo que hacen 80 personas, lo hagan 50. En el Hogar Martin Rodríguez, de Ituzaingo, lugar donde hoy tenemos éste conflicto, la empresa anterior se manejaba con 82 personas, la empresa que vino trajo 50 solamente. Evidentemente alguien está negociando. Es claro que está habiendo menos fuentes de laburo.