“La Gendarmería, sin mediar palabra, vino directamente a reprimir”
Por Juan Ciucci
APU: Esta mañana pudimos ver el accionar de la gendarmería en Panamericana, queríamos que nos comentes qué pasó.
Esteban Simonetta: Bueno, apenas llegamos, la Gendarmería sin mediar ningún tipo de palabra ni resolución, directamente vino a reprimir. Reprimir salvajemente, con balas de goma, gas pimienta, palos, sin darnos tiempo a nada. Realizaron un operativo candado donde nos rodearon, nos sacaron a palazos de la Panamericana, hay 5 trabajadores detenidos por los que reclamamos su inmediata libertad. No hubo tiempo ni de bajar de los colectivos que ya estaban reprimiendo. Por supuesto vamos a mantener el corte en la colectora, estamos yendo a Puerta 12 en la Richieri, que llamó el Ministro de Seguridad de la Provincia, el señor Granados, para ver si podemos llegar a una negociación.
APU: ¿Podés recordarnos el por qué del reclamo?
ES: Fuimos a cortar la Panamericana porque hace un mes que estamos con este reclamo laboral y nadie nos escucha. Ni la empresa, ni el Gobierno, ni el Ministerio de Transporte, ni de Trabajo. Nadie quiere reconocer que acá hay un conflicto laboral, gremial, y que no se construyen caminos para solucionarlo. Cómo puede ser que la empresa vaya a la Justicia para que no podamos sacar los coches a la calle, pero tampoco quiere sentarse a hablar de los despedidos, de la mala liquidación de sueldos, de las condiciones del cuerpo de delegados.
APU: Desde la mirada de los trabajadores, ¿qué soluciones se les ocurren al conflicto?
ES: Creemos que se debe solucionar desde el Ministerio de Transporte y Trabajo, si ellos no pueden hacer que la empresa cumpla con nuestros reclamos, tiene que denunciar el lock out patronal y sacar los coches a la calle. Cómo puede ser que la empresa haga lo que quiera con un servicio público.
APU: ¿Qué opina de una posible estatización?
ES: Bueno, si no hay ninguna solución con la empresa u otra, no va a quedar otra solución que hacerse cargo para que no queden 1200 familias en la calle. Nuestros reclamos no están encuadrados ni en cooperativas ni en el manejo de la empresa: nosotros planteamos nuestro reclamo gremial y la empresa no quiere sacar los coches a trabajar.
Relacionadas: "Servini de Cubría y el Grupo Dota están militarizando las cabeceras de la línea 60"