La lista Verde y Blanca de ATE llegó a La Plata 

  • Imagen

La lista Verde y Blanca de ATE llegó a La Plata 

15 Abril 2017

Por Soledad Allende 

El miércoles 5 de abril de 2017 se lanzó la Lista Verde y Blanca de ATE en La Plata, con un plenario que logró reunir a una parte mayoritaria del arco político nacional y popular platense afiliado a éste sindicato, y que contó con la activa participación de la militancia en la discusión de un modelo sindical con capacidad para enfrentar el avance de la derecha neoliberal gobernante. Cintia Nucifora y Ruben Schaposnik nos cuentan cómo surge la lista y cuáles son los desafíos principales que se presentan en ésta etapa.


AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la iniciativa de armar la Lista Verde y Blanca en ATE La Plata? 


Cintia Nucifora: En principio sectores de trabajadores organizados en la agrupación GermánAbdala, en la organización 19 de Diciembre y en Hijos del 55, nos juntamos con una primera intencionalidad de hacer confluir experiencias político sindicales que venían hace un tiempo teniendo relación con la verde y Blanca de Capital, pero que hasta el momento en la ciudad no se habían expresado como un espaciounificado, y nos parecía que era una necesidad de la plata y de la provincia, generar un espacio que abra las puertas a la participación sindical de otros compañeros trabajadores del estado afiliados y no afiliados a ATE. Porque lo que sabemos que hoy por hoy, si bien ate es la organización mayoritaria en el sindicato provincial, no lo es en el sindicato municipal, no lo es a nivel nacional, y tenemos que crecer, y tenemos que dar la pelea acá, dondela conducción no convence a nadie.


APU: ¿Cuáles son los principales desafíos que presenta ésta etapa de resistencia al neoliberalismo, dentro y fuera del sindicato?


Ruben Schaposnik: Me parece que hay una nueva etapa política, y que esa nueva etapa política trae nuevas necesidades de los compañeros y compañeras en todas las oficinas en todos los sectores del estado tanto municipales, provinciales, como nacionales, y esa necesidad que recogemos nosotros como V y B es la de reconstruir los lazos de unidad, de organización y de lucha para construir una nueva mayoría que frene el avance del macrismo, y que construya una perspectiva popular. Desde ese puntode vista para nosotros la convocatoria de hoy tuvo dificultades porque la trabajamos mucho, pero también fue sencilla porque había una necesidad concretaen la base, que se vio reflejada en el acto de hoy.


CN: Lo que nos parece fundamental es construir un sindicato fuerte. Nosotros lo que vemos es que el pueblo argentino viene manifestándose de manera contundente en distintas convocatorias, como fue la Marcha Federal, o la marcha educativa, y demás, y eso tiene que tener su correlato en una organización fuerte y consolidada en los lugares de trabajo, no tiene que ser una suma de individualidades, tiene que ser una fuerza organizada, y ATE tiene que ser eso.


RS: Nosotros necesitamos tener el oído en lo que surja de los sectores y en las necesidades de los compañeros, y eso es una definición fundamentalde la V y B. Nosotros tenemos propuesta política, tenemos propuesta gremial, pero al mismo tiempo esto tiene que nacer y tiene que ser resultado de las necesidades concretas de los compañeros y compañeras en cada uno de los sectores, con las diferencias que tiene cada uno, porque hay diferencias entre los municipales, los provinciales, y los nacionales, y también hay diferencia en los administrativos, los sectores de la producción, los auxiliares. Eso hay que canalizarlo y tener políticas específicas y generales, pero tiene que nacer de los compañeros.


CN: Y una cosa fundamental, cuando pensábamos que nombre ponerle al plenario, como convocarlo, una de las cosas fundamentales era que la unidad es el camino. Porque hay una tendencia en la conducción sindical de ATE, anivel nacional y de la provincia de Bs As que tiende a separarse del cauce histórico que viene desarrollando el pueblo. El pueblo viene desarrollando acciones de unidad, ya sea a través de las centrales obreras, ya seade otras expresiones  como las organizaciones sociales y demás, y ATE sistemáticamente viene quedando afuera por no poder hegemonizar. Algunos sectores dentro de ATE venimos diciendo no, no sólo venimos a poner el cuerpo y a estar presentes si no que ahora, esta apuesta es ir a convencer al resto de los compañeros de que hay que estar ahí con el sindicato, de que no podemos seguir fragmentándonos.


RS: Me parece que la Vy B es un elemento fundamental en la unidad de la CTA, ya desde su nacimiento, porque es la confluencia de sectores que son dirigencia y que son parte de la CTA de los trabajadores, y de la CTA autónoma. Porque tenemos a los compañeros de Capital que están más cercanos a Hugo Yasky, pero al mismo tiempo lo tenemos a Nando Acosta en Jujuy, que es el secretario de interior de la CTA que conduce Pablo Micheli. Y hoy lo dijo muy bien el Tano (Daniel Catalano) cuando relataba el plenario del año pasado en FOETRA, que fue la primera vez donde Hugo Yasky y Pablo Micheli se subían a un mismo escenario a plantear la posibilidad de una Marcha federal, que después se llevó adelante en conjunto con otros sectores del movimiento obrero, como la Corriente Federal de los Trabajadores, que ahora se suma laIntersindical Saúl Ubaldini, también de la CGT Azopardo. Me parece que va confluyendo una amalgama de distintos sectores del movimiento obrero que estén dispuestos a dar la pelea contra el macrismo, que es lo que nosotros proponemos para esta etapa.


CN: Si, y principalmente, el rol que nos toca a nosotros como VyB en La Plata, es dar la discusión, de que no hay posibilidades de seguir abonando a la fragmentación de la CTA. No solo hoy tenemos dos CTA que van tendientes a la unidad, sino que ahora parece ser que Cachorro (Godoy) abre una tercera CTA como una opción para agrupar no sé que cosa, entonces lo que nosotros planteamos como Vy B es una CTA unificada, como objetivo estratégico que consolide el poder popular, de los trabajadores. Ahora, en la tarea de la etapa vamos a pelear por la unificación de la CTA


APU: El 8M parece haber desbordado la institucionalidad gremial, y al mismo tiempo haberle marcado la agenda al sindicalismo. ¿Qué impacto tuvo esto en ATE y en la formación de la Verde y Blanca? 


CN: En principio el movimiento de mujeres obviamente antecede lo que sucedió este año con el 8M y el paro de mujeres. Lo que sucedió con las últimas campañas de Niunamenos y demás fue que adquirió características masivas. Me parece que el hecho de que se ha concientizado sobre la desigualdad de género en términos masivos nos pone en una obligación, que es que eso no redunde, como decía hoy una compañera en el plenario, en una secretaria de género o un simple cuestionamiento, sino que esto tiene que ser transversal a la construcción que tenemos que hacer. Hoy por hoy gran parte de las trabajadoras del estado somos parte activa de la construcción de los sindicatos y eso tiene que tener su correlato en la construcción, desde el vamos. Si bien es necesario tener secretarias de género para abordar cuestiones específicas, lo real es que tenemos que tener una mirada transversal sobre el tema, que implica que la cuestión de género impacta en todo lo que hacemos.


RS: Sí, me parece que el movimiento sindical tiene una deuda, y tiene que discutir cómo se incluye la política de género con una visión de clase y con una visión propia también del movimiento sindical. Y eso es fundamental no solamente desde el lugar que ocupan las compañeras en las estructuras sindicales, sino también del lugar que ocupan las compañeras en la estructura productiva, en la estructura laboral, porque hoy tenemos una disparidad y una normativa que deja afuera a las mujeres, que pone trabas para que las mujeressean contratadas. Uno de los ejemplos más claros es el tema de las licencias por maternidady por paternidad. Cualquier empresarioque tiene que contratar a una mujer  joven, que sabe que si tiene un hijo se va a tomar 90 días de licencia, o puede contratar a un hombre joven que sabe que si tiene un hijo se toma 3 días de licencia, claramente le resulta más baratocontratar al hombre. Entonces desde ese punto de vista tenemos una situación que atraviesa toda la estructura productiva que me parece que hay que tenerlo en cuenta. Uno de los datos fundamentales que hace poco salía a la luz, es el tema de los metalúrgicos, 250.000 conveniados metalúrgicos, 3000 son mujeres. Entonces este es un dato para tener en  cuenta que me parece que tiene que ser parte de la discusión, y  que tiene que ir en paralelo, como vamos modificando la legislación que genera desigualdad y el lugar que las mujeres ocupan en las estructuras sindicales, que no tiene que ver con cumplir con el cupo que nos obliga la ley, sino con una revolución en la cabeza de la dirigencia sindical.


CN: La V y B surge como una construcción sindical, no vaciada de lo político, entonces desde el vamos tenemos que tener una agenda, pensando en qué políticas necesitamos para romper con el patriarcado como sistema de dominación, y eso necesariamente implica organizarse fuerte para dar la pelea y además pensar cual es la agenda propia en términos de licencias, de jardines maternales, y otras cosas que necesitamos para equilibrar las relaciones de poder.