María Delia Fernández Cravero: “La actual conducción de UTE genera disconformidad e insatisfacción”
La docente y dirigente gremial Maridé Fernández Cravero sufrió la persecución política del Ministerio de Educación porteño, que la removió de su cargo de directora de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas (Lengüitas) en julio del 2023. La trabajadora de la educación denunció que el GCBA utilizó el caso del suicido de un estudiante para argumentar su remoción, pero que en realidad fue motivada por tomas realizadas en 2022.
En este marco, la candidata a secretaria de Educación Media de la lista Púrpura-Verde-Granate, de la Corriente de les Trabajadores de la Educación y La Granate, que se presentará a las elecciones de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre su caso. Además, se refirió a la actuación del sindicato y expresó su mirada sobre la educación pública porteña.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles fueron las razones para provocar su desplazamiento en su cargo en el Lengüitas?
Maridé Fernández Cravero: El proceso se inicia el 22 de diciembre de 2022 cuando me llega un pedido de sumario, que decía “con separación de cargo”. El 26 presento mi descargo y de allí no me informan más nada hasta el 12 de julio de este año, cuando fui notificada de la separación del cargo. La directora del área Valeria Casero supuestamente me acusa de que el estudiante que aparece con un disparo en su cabeza habría tenido indicios de vulnerabilidad, por lo que ella manifiesta. Y yo, como autoridad de la escuela, no di las indicaciones correspondientes.
La realidad es que no había indicios de que fuera así. El alumno tan solo tenía materias con baja calificación e inasistencias reiteradas, lo cual se notificó en actas. La familia había sido notificada y el equipo de orientación de la escuela también estaba trabajando en ese aspecto. Es un sumario político por las tomas realizadas en 2022. Lo que se busca
APU: ¿De qué manera acompaño el sindicato UTE su situación en el momento de su desplazamiento?
M.D.F.C: A mí me contacta La Corriente para acompañarme. La respuesta de UTE fueron algunos audios y una reunión que tuve con Eduardo López y abogados del sindicato. Mi planteo era que la capacidad de revertir aquella medida la tenía el sindicato, el sumario estaba desde diciembre, pero la notificación llegó recién seis meses después. De qué manera podía el sindicato revertir aquella decisión. Me plantearon hacer paros y alguna otra medida. No me pareció una buena respuesta política a la situación. Por otro lado, la gente que habló conmigo no tenía conocimiento de lo que había sido mi proceso en el Lengüitas.
APU: Además, le quiero consultar respecto a la importancia de las elecciones que se está llevando adelante para definir la nueva conducción del gremio.
M.D.F.C.: Estas elecciones son sumamente importantes para nuestro gremio, después de casi 20 años de las mismas personas en la conducción. Si bien el espacio que aglutina la CTE tiene algunos referentes que pertenecían a la Celeste o al oficialismo en su momento, es romper con algo que genera disconformidad, que no te satisface. Esa gente que está ahora y hace años no vemos en las escuelas, es la misma gente que no da respuestas a las consultas y que chantajean por una mochila. Por eso me parece muy saludable para la democracia sindical que haya elecciones de dos listas. Hubiera sido mejor que se pudiera comprender esto: la alternancia y el debate, que es lo que dejó de tener este sindicato hace tiempo.
APU: ¿Cuáles son los ejes que una nueva conducción sindical deberá plantear antes las políticas educativas del macrismo?
M.D.F.C: Fundamentalmente defender nuestro rol como docentes. Nuestro lugar en la sociedad, el respeto. Es vergonzoso que todo el mundo hable de cómo debería manejarse la escuela, cuando tenemos un Estado ausente. El desafío de este momento es pensar que la Ciudad puede llegar a ser un espacio más democrático que lo que es ahora.