Material cancerígeno en Subtes: nuevo paro en las 6 líneas
Las/os trabajadoras/es del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron la medida de fuerza para el miércoles 21 de marzo entre las 5:30 y las 8:30 am en las 6 líneas y el Premetro. Denuncian que a un mes de conocida la presencia de material cancerígeno en los trenes comprados al Metro de Madrid para circular en la línea B de Buenos Aires, “aun no hemos tenido respuestas a nuestros reclamos”.
Durante el segundo mandato capitalino de Mauricio Macri, se compraron 24 coches CAF Serie 5000, en 2011, 12 coches CAF Serie 5000 adicionales, en 2012, y 86 coches Serie 6000, en 2013. Argentina y España quedaron en las puertas de un conflicto diplomático tras el escándalo por la venta de vagones con amianto del Metro de Madrid al subte de Buenos Aires. Días atrás, la Cadena Ser difundió declaraciones del consejero delegado de la red de subterráneos de la capital española, Borja Carabante, donde admite que los trenes del modelo CAF 5000 que se vendieron en 2011 al Gobierno porteño por u$s 550.000 cada uno contienen amianto "encapsulado". Hoy, esas mismas unidades se rematan en Europa por u$s 5.000 para realizar pruebas con explosivos. La prohibición del amianto en la Argentina se estableció 10 años antes de la venta de los coches, a través de las resoluciones 845/2000 y la 823/2001, del Ministerio de Salud de la Nación.
“Lamentamos tener que llegar a esta situación, pero la necesidad de custodiar la salud de nuestros compañeros y usuarios sumado a la intransigencia empresarial y de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires no nos deja alternativas”, expresaron en un comunicado las/os trabajadoras/es nucleados en Metrodelegados, sindicato que en los últimos días sufrió una fuerte embestida cuando la Corte Suprema le sacó la personería gremial.