Mosquera (UPCN-PBA): “Los funcionarios de Vidal usaban el GPS porque no sabían dónde quedaba la Casa de Gobierno”

  • Imagen
    Fabiola Mosquera, UPCN PBA
ENTREVISTA

Mosquera (UPCN-PBA): “Los funcionarios de Vidal usaban el GPS porque no sabían dónde quedaba la Casa de Gobierno”

20 Abril 2023

Fabiola Mosquera es la flamante secretaria general de UPCN bonaerense. Reivindica la gestión de Carlos Quintana y apuesta a las mujeres, a la juventud y a la victoria del peronismo.

Agencia Paco Urondo: Está cambiando rápidamente, pero hay pocas mujeres dirigiendo gremios, menos aún uno tan grande como UPCN. ¿Cómo llega una mujer a dirigir este gremio?

Fabiola Mosquera: Yo incursioné en ser delegada por problemáticas que me pasaban a mí. Entonces decía: también les pasan a mis compañeros y compañeras, algo hay que hacer. Ahí es donde sale esa esa parte de leona, de mujer, de decir “tenemos que defender los derechos nuestros”. Nunca hice una diferencia grande entre la mujer y el hombre. Obviamente una tira para una compañera, que sufren episodios que no deberían pasar. Yo me propuse juntarme regularmente con todas las compañeras y poder hablar de cuáles son las problemáticas que les pasan en ese momento.

Pero una llega a través de la construcción. Yo fui delegada de base durante 15 años, después secretaria de Prensa y Comunicación, después Carlos (Quintana) me eligió como adjunta. Tuve el honor de acompañarlo a Carlos durante cuatro años siendo la adjunta, aprendí muchísimo de él. Yo quería seguir siendo cuatro años más siendo su adjunta, pero ocurrió la desgracia que sufrió esta organización con la pérdida de Carlos. 

APU: Debe haber afectado mucho al gremio.

FM: Sí. Fue muy repentino. Carlos venía enfermo hace años y no faltó un día a la organización. Él tapaba lo que le pasaba, pero también nos iba preparando y ante la desgracia, la adjunta tuvo que tomar el lugar y era una mujer. En los momentos más difíciles, como pasa en las familias, las mujeres somos las que sacamos fuerzas de cualquier lado. Con la experiencia que pudimos acumular, con las ganas de trabajar para cada compañera y compañero, nos hicimos cargo de la conducción. Una conducción en conjunto de toda la Comisión, por supuesto. La idea es no quedarnos nunca quietos, estar siempre viendo qué más podemos hacer, y creo que esa es la impronta desde el lugar de mujer.

APU: ¿Tuvieron acompañamiento en la transición?

FM: Tuvimos un apoyo grandísimo de Andrés (Rodríguez, secretario general nacional de UPCN). Me sentí sumamente apoyada por él y por toda la Comisión Directiva de UPCN provincia de Buenos Aires. Lo escucho Andrés y digo: los años que lleva en UPCN, como fuimos aprendiendo, cómo fue enseñándole a la juventud. Hay conductores que se hacen y otros que nacen y Andrés nació así, te contagia el liderazgo y te da ganas de trabajar cada día más. 

APU: Mencionás la juventud. ¿La ves votando mayoritariamente al candidato libertario Javier Milei?

FM: Nosotros nos estamos enfocando en los jóvenes. Me preocupa la franja desde los 20 a los 36 años. Muchos no tienen horizonte y probablemente entren ideas que desde nuestro punto de vista son erróneas. Entonces apuntamos a trabajar con esa juventud. Nosotros tenemos compañeros y compañeras en UPCN que tienen roles de conducción importantes y laburan un montón. Entonces salgamos a buscar a aquellos que no tienen ese horizonte y cobijémoslos, caminemos en conjunto.

APU: A propósito de esas ideas, ¿qué balance hace de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia y de Mauricio Macri en la Nación?

FM: Hay que recordar lo que fue de 2015 a 2019. ¿Se acuerdan que ella decía que se levantaba a las 4 de la mañana a ver los hospitales? Bueno, yo les cuento, los hospitales llegaron a la pandemia detonados. No había gasas, no hablemos de respiradores. Desde la gestión actual hicieron un esfuerzo grandísimo. Una parte de mi familia vive en España: cuando yo tenía la tercera vacuna, mi hermano recién la primera. ¡Y nos venden que somos un país que está atrasado! Acá salieron a buscar la vacuna, los respiradores, salieron a poner el hombro porque acá una vida le dolió al gobierno y a nosotros. Entonces no pasó lo que vimos en países vecinos, esas fosas comunes, y no pasó porque hubo un gobierno presente y eso no lo podemos negar.

Decían que se hacían escuelas, jardines, mentira. No tenían gas, no tenían techos, se llovían las escuelas. Saben perfectamente lo que pasó en Moreno, dos compañeros volaron por los aires. ¿De qué nos hablan los medios de comunicación que están todo el día bombardeando? Acá lo que hay que hacer es laburar, seguir trabajando como lo estamos haciendo.

APU: ¿Y la gestión del gobernador Axel Kicillof?

FM: Ayer me dijeron: “Fabiola pero ustedes le hicieron un acto a Axel”. No, hice un plenario al cuál fue invitado, pero ojo, yo divido muy bien las aguas. Una cosa es que haya invitado al gobernador porque somos peronistas, y otra cosa es cuando salgo a defender los derechos de los compañeros y compañeras. A mí no me tiembla la mano y yo me siento con la obligación de exigirle más a un gobierno peronista, porque ellos conocen verdaderamente los derechos de cada trabajador y cada trabajadora. Entonces, al representar nosotros a los empleados públicos, yo tengo que tener conversación con el gobierno y tenemos que trabajar en conjunto, porque vamos a lograr más cosas para ellos.

Con Vidal no se podía trabajar, no te olvides la Gestapo que armaron. Venían por los gremios, venían por nosotros, no hay medida de comparación. Hoy se puede dialogar, te sentás en una mesa, discutís, estar de acuerdo o no. En la gestión de Vidal discutíamos con una persona que venía contra los trabajadores, contra los derechos y contra la provincia de Buenos Aires. ¡Ahora está haciendo campaña para CABA! ¿Cómo es?

APU: ¿Ve que las y los trabajadores públicos son concientes de la amenaza que representan estas fuerzas? 

FM: Los compañeros vivieron que no podían ir a un jefe a decirle que tenían un problema. Cuando empezó la gestión de Vidal, veíamos a los funcionarios con los celulares usando el GPS, porque no sabían ni dónde quedaba la Casa de Gobierno ni los ministerios, digamos como son las cosas. No conocen la provincia de Buenos Aires. 

APU: ¿Cómo le parece que va a trabajar el gremio de acá hasta las elecciones?

FM: Seguir trabajando, Carlos nos dejó la vara muy alta, con la Comisión Directiva, con Héctor Nieves que es un gran compañero, lo que queremos es mantener esa vara alta y seguir haciendo crecer a UPCN, esa es la meta. Con respecto a las mujeres, ayudar a todas las compañeras a que puedan lograr lo que quieren. Decirles a ellas que pueden llegar a lo que se propongan con esfuerzo, y acá tienen una compañera que siempre las va a estar apoyando. Y electoralmente, es difícil, pero no tengo ninguna duda de que en la Provincia vamos a ganar. Espero que en el país también. La pelea va a ser dura, pero en Provincia vamos a ganar.